Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

"Correos electrónicos llegaron a mis manos, no usé medios ilegales": Correa

Néstor Raúl Correa contestó las graves acusaciones hechas por los nueve magistrados de la JEP sobre la forma en que conoció sus mensajes privados. "¿Por qué no denunció hace cuatro meses?", cuestionó Correa.

26 de abril de 2018

El saliente secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz Néstor Raúl Correa respondió -casi que de manera instantánea- a las acusaciones en su contra que nueve magistrados hicieron a través de un comunicado este jueves.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el nuevo tribunal Patricia Linares  aseguró que en medio del montaje de toda la arquitectura de la JEP hizo un intercambio de opiniones jurídicas a través de correos electrónicos privados a los cuales tuvo acceso Correa

"Lo hicimos (intercambio de opiniones) desde nuestros correos privados personales, pues aún no estábamos posesionados. Correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente el señor Correa, quien en enero de este año le expresó a la presidenta que si no asumíamos los diseños previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP daría a conocer los medios de comunicación el intercambio de correos. Pues según él, poner en conocimiento del Gobierno y de la JEP nuestros conceptos y opiniones era irregular", dijo. Acto seguido, la presidenta del nuevo tribunal manifestó que no accedieron a "estas absurdas pretensiones". 

Correa respondió a las afirmaciones y cuestionó la validez de sus palabras "Si no saben cómo accedí a ellos, ¿cómo pueden asegurar que los obtuve ilegalmente? Yo sí estoy en condiciones de afirmar que no utilicé ningún medio ilegal para acceder a una información que llegó a mis manos".

Puede leer: "Néstor Raúl Correa obtuvo correos de manera ilegal": Patricia Linares

Sin explicar la forma en que accedió a estos correos, Correa también advirtió que es falso que los haya usado como forma de presión para que la presidenta accediera a usar los diseños previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP. "No es cierto, y no puede serlo porque para enero del 2018 ya estaban aceptados por el Ministerio de Hacienda, con participación de Patricia Linares y Danilo Rojas, el número de cargos y la remuneración de la Secretaría Ejecutiva".

Correa cuestiona que unos correos presuntamente obtenidos de manera ilegal y con la supuesta intención de divulgarlos a los medios si no se atendían mis absurdas pretensiones no hayan sido puestos en conocimiento de las autoridades y apenas lo mencione ahora, cuatro meses después.

"Mi propósito en este proceso ha sido defender los canales democráticos, los derechos de las víctimas y un modelo racional de estructuración de la JEP y de la Secretaría Ejecutiva", manifestó.

Las comunicaciones reveladas por El Espectador hacen referencia a la filtración de información reservada de la Corte Constitucional sobre la posible modulación del fallo relacionado con el Acto Legislativo 01 del 2017 -del cual aún no se conoce su versión definitiva- sobre la estructura administrativa de la JEP. Durante la rueda de prensa, Linares sostuvo que los aportes y opiniones que se emitieron se hicieron en el "marco democrático que da vida a las expresiones ciudadanas". 

La actuación de ambos bandos se torna delicada a la luz de la actuación que ahora deberán iniciar los órganos de control. Mientras la disputa entre ellos sube de tono, desde afuera el escándalo es percibido como bochornoso, y más teniendo en cuenta que las cabezas de esta jurisdicción, que nace para descongestionar la justicia, hablan de la comisión de presuntos delitos que tendrán que ser explicados ante las autoridades competentes. 

En contexto: "7.392 personas ya se han sometido a la JEP": Patricia Linares