política

No he visto al primer presidente que terne enemigos: Duque sobre fiscal Barbosa

El presidente respondió a quienes cuestionan su cercanía con el fiscal general de la nación y dijo que lo ternó por sus calidades profesionales y académicas.


En medio de una entrevista que el primer mandatario le dio a SEMANA para hacer su balance de los dos años de gobierno, el presidente Iván Duque respondió en una de las preguntas por su cercanía con el fiscal general, Francisco Barbosa, y si esto puede ser un impedimento ante eventuales investigaciones como la de la ñeñepolítica.

Sobre su cercanía con Barbosa, el mandatario respondió: “Yo no he visto el primer presidente que terne enemigos, salvo que ustedes me digan si hay algún presidente que en su fuero haya ternado enemigos o personas desconocidas”.

Así mismo, aclaró que esa no fue la razón para escoger a Barbosa entre los candidatos. “Yo no lo terné por amigo, yo lo terné por competente, como terné a la doctora Clara María González y al doctor Camilo Gómez”, dijo.

También aclaró que no han hecho política juntos. “El doctor Francisco Barbosa no trabajó en mi campaña. Lo conozco, y además le conozco su disciplina, su entrega, su espíritu patriótico, su vocación académica, su capacidad de trabajo. Yo lo postulé ante una terna de la Corte Suprema de Justicia que lo eligió por unanimidad, después de haber hecho las presentaciones que fueron requeridas por los magistrados”, dijo Duque.

Por otro lado, dijo que Barbosa no es quien lo juzga. “El juez natural del presidente de la república es la Comisión de Acusaciones y yo no tengo ningún problema en contestar al llamado que se me haga, porque yo siempre le he hablado al país de frente y con claridad”, señaló Duque.

El tema surgió al mencionar la investigación de la ñeñepolítica, en la cual se ha cuestionado que José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe, habría supuestamente participado en compra de votos en la campaña presidencial.

Frente al tema, Duque respondió que nunca conoció al Ñeñe ni fue cercano a él, aunque reconoció que sí conoció a su padre, Aristides ‘el Capi’ Hernández, porque fue amigo de su padre, Iván Duque Escobar, hace varios años.

“En los años setenta (Aristides) era un hombre reconocido políticamente, un dirigente conservador, mi padre tuvo una buena relación con su padre”, dijo Duque y mencionó que también conoció a sus familiares.

Con relación a las fotografías que han trascendido en las que se ve a Duque con el Ñeñe, el mandatario dijo que lo conoció en la campaña. “Después conocí al señor Hernández en la campaña en eventos públicos donde él se me acercaba, me invocaba la relación de nuestros padres, de su mamá, nos tomamos unas fotos. Fotos que son públicas en eventos públicos”.

Así mismo, recordó las entrevistas que SEMANA ha realizado al círculo cercano de Hernández. “Ustedes mismos en la revista han entrevistado a su mamá y ella ha dicho: ‘él no tenía una amistad con Duque y lo vio pocas veces y mi hijo quizás era muy hablador’. Ustedes entrevistaron a su esposa, María Mónica Urbina, y dijo exactamente lo mismo y a su hermano y dijo exactamente lo mismo”, aseguró el presidente.

Finalmente, Duque aclaró que el Ñeñe nunca hizo parte de la campaña y que no tenía permisos para hacer esa gestión. “No tuvo ninguna labor administrativa ni gestión en la campaña, y yo he dicho: es una persona que seguramente abusó del nombre mío con las fotos o cosas así, pero yo nunca le he eludido ningún llamado a quien es mi juez natural”, dijo Duque.