Beatriz Aponte, madre de José Guillermo Hernández, el Ñeñe Hernández | Foto: SEMANA

Nación

Beatriz Aponte, madre del Ñeñe, habla de los personajes que pasaron por su casa

En entrevista desde Valledupar, donde reside, considera que detrás del escándalo hay un interés por unas tierras en Cartagena. 

18 de marzo de 2020

Beatriz Aponte, madre de José Guillermo Hernández, el Ñeñe Hernández, habló con Al Ataque, el programa de Salud Hernández-Mora en Semana TV. En el diálogo habló de su hijo como una persona orgullosa, llena de prendas costosas, que se fue codeando con el poder. Según dijo, desde su vocación cristiana, siempre anda orando y por ello confía en que la verdad salga a la luz pública.  

A su modo de ver, el hecho de que haya salido un escándalo sobre la supuesta compra de votos que él acordó para favorecer al hoy presidente Iván Duque, no es cierto. Aponte se refirió directamente a la versión del sitio digital La Nueva Prensa, que publicó a principios de marzo unas supuestas conversaciones interceptadas del ganadero José Guillermo Hernández con una mujer que resultó ser María Claudia Daza, asesora del hoy expresidente Álvaro Uribe hasta que estalló el escándalo. En la conversación, revelada por el programa Vicky en Semana, ambos hablan de diversos asuntos. 

Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil y tras este informe periodístico el escándalo estalló. Desde Valledupar, la madre de Hernández aseguró que no hubo ninguna intención de compra de votos, que su hijo hacia alarde de decir que conocía a las personas más poderosas del país y que la real intención es quitarle un lote a nombre de su hijo. El lote está ubicado en Cartagena y está en una zona donde está previsto se construya el nuevo aeropuerto de la ciudad amurallada. Un espacio que vale mucho dinero, Beatriz Aponte no sabe cuánto, pero que según ella es el gran objetivo tras las denuncias que han surgido. De acuerdo con la madre del Ñeñe, por su casa pasaron muchas personalidades, pero no por ello se puede decir que su hijo les daba dinero con fines ilícitos.

De hecho aseguró que si bien es cierto el padre del presidente Iván Duque tuvo una amistad con el padre del Ñeñe, es decir con su esposo, el hoy presidente Iván Duque vino a conocer a su hijo en actos públicos, nunca en privado. Según su relato, el hoy mandatario no conservó con el Ñeñe los hilos de amistad de sus padres, en gran medida por la diferencia de edad de ellos. 

Además, dijo, sacarán el pretexto de que su hijo tenía nexos con la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa. Ahora bien, aunque su madre niega tal relación, la Fiscalía dice otra cosa. En junio pasado,  el ente acusador y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en seis departamentos del país y afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa. En ese entonces mencionó al Ñeñe Hernández.

"Los investigadores lograron determinar que dichos bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre de Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles aparecerían a nombre del Ñeñe y de Mandarino. A esta organización, las autoridades la han señalado como responsable de varios crímenes de comerciantes del norte del país afectando la seguridad y la convivencia de los residentes de esa zona”, señaló la Fiscalía.

Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en el Distrito de Cartagena, a 5 kilómetros de la terminal de transporte, y que limita por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar. Los expertos pudieron establecer que en ese predio se tenía proyectada la construcción del que sería el nuevo aeropuerto internacional de Cartagena. Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones. El valor total de los bienes aprendidos fue tasado por peritos expertos en 1,2 billones de pesos.