ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/16/2020 11:48:00 AM

Audio que desató la ñeñepolítica no habla de compra de votos

En él se escucha hablar de 1.000 millones de pesos y del negocio de un carro, entre otros elementos.

Audio que desató la ñeñepolítica no habla de compra de votos José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández Foto: SEMANA

Semana Noticias reveló este lunes el audio del informe de Policía Judicial que dura 20 minutos. Se trata de un material que nunca llegó a la Fiscalía General, hecho que plantea interrogantes sobre el manejo que se le dio al mismo. El fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó el sábado anterior que su despacho ya tiene en su poder los audios del sonado escándalo de la ñeñepolítica. Pero, además, desmintió que la Fiscalía hubiera tenido desde antes esos audios.

Uribe reacciona a audio de la ñeñepolítica: "Cayita, nadie la envió a La Guajira ni la autorizó a pedir dinero"

"Los audios relativos a las conversaciones telefónicas conocidas a través de los medios de comunicación hechas a un número vinculado al proceso por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación, siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y jamás fueron remitidos a la Fiscalía", dijo Barbosa.

En la grabación una mujer a quien el Ñeñe llama Cayita menciona a Priscila Cabrales y lo difícil que está la campaña en La Guajira. “Esta campaña no ha sido fácil”, dice él. “A mí me tiene protegida la sombrilla de mi jefe”, dice ella. El Ñeñe le repite que está preocupado y por eso considera que “hay que salir a buscar “a buscar plata por debajo de la mesa”.

El presidente Duque y su campaña son mencionados a lo largo de la grabación. En ella, Cayita le asegura que ya consiguieron mil millones de pesos, pero ella le pide que le ayuden con empresarios. En ninguna parte de la grabación se habla de compra de votos. Cayita le cuenta al Ñeñe que Uribe y Duque la enviaron a Manaure y Uribia y que en esa gira la acompañó “Lucho” el conductor de “Goyo”, un nombre que es mencionado varias veces en la conversación.

También le asegura la mujer de la conversación con el Ñeñe que “al jefe lo tengo alineado. A Uribe le cuento todo”. En otro fragmento el hombre le cuenta que Pepe Gnecco tiene que ir a hablar con ellos. Comenta que lo de la Guajira “se está enfriando. Tiene que ganar en la Guajira” y en esa parte mencionan que tiene que “pegarse de Deluque”.

En la grabación se menciona el hecho de que “en las pasadas elecciones nos aprovechamos plata de Vargas Lleras”, algo que se había conocido ya en la transliteración de esa conversación que hasta ahora se conoce en su totalidad. En tono de broma, en los primeros minutos de la conversación Cayita dice “me tienes que lambonear o no vas a la posesión de Duque” y asegura que “Priscila y yo estamos haciendo la lista de la posesión”.

El Ñeñe y Cayita, también en un tono de confianza, hablan del negocio de un carro por 12 millones de pesos presuntamente para el papá de la exasesora de Uribe a lo que Hernández le dice “déjame hablar con Evaristo”. José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández, volvió a ser noticia en los últimos días cuando Vicky en Semana reveló los audios en primicia. Interceptaciones que se le hicieron por la investigación que se adelantó en su contra por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, de Barranquilla, y reconocido prestamista.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall