El expresidente Álvaro Uribe y María Claudia Daza | Foto: Semana

Nación

Uribe reacciona a audio de la ñeñepolítica: "Cayita, nadie la envió a La Guajira ni la autorizó a pedir dinero"

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció tras la revelación de los audios donde ella habla con el Ñeñe Hernández.

16 de marzo de 2020

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó luego de que Semana Noticias revelara que su exasesora María Claudia Daza sí habló con el ganadero asesinado Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández. "Cayita: Nadie la envió a la Guajira ni la autorizó a pedir dinero; en 2da vuelta no hubo donantes, Luigi manejaba todo correctamente, nunca intervine. VickyRestrepo gerenció mi campaña al Senado,nadie más autorizado para dinero,que nunca recibo. Supe del Ñeñe cuando lo asesinaron", aseguró.

En la grabación una mujer a quien el Ñeñe llama Cayita menciona a Priscisla Cabrales y lo difícil que está la campaña en La Guajira. “Esta campaña no ha sido fácil”, dice él. “A mí me tiene protegida la sombrilla de mi jefe”, dice ella. El Ñeñe le repite que está preocupado y por eso considera que “hay que salir a buscar “a buscar plata por debajo de la mesa”.

El presidente Duque y su campaña son mencionados a lo largo de la grabación. En ella, Cayita le asegura que ya consiguieron mil millones de pesos, pero ella le pide que le ayuden con empresarios. En ninguna parte de la grabación se habla de compra de votos. Cayita le cuenta al Ñeñe que Uribe y Duque la enviaron a Manaure y Uribia y que en esa gira la acompañó “Lucho” el conductor de “Goyo”, un nombre que es mencionado varias veces en la conversación.

También le asegura la mujer de la conversación con el Ñeñe que “al jefe lo tengo alineado. A Uribe le cuento todo”. El expresidente lo ha negado.  El senador Álvaro Uribe concedió una entrevista exclusiva a Vicky en Semana, en la que habló sobre la supuesta vinculación de su asesora María Claudia ‘Caya‘ Daza con el ganadero José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández.

"Me duele muchísimo y me causa gran consternación, además del daño que me hace a mí. Esa señora ha trabajado hace muchos años conmigo", dijo Uribe en entrevista con Vicky en Semana.