Home

Nación

Artículo

El fiscal general asegura que esta entidad no tenía desde antes los audios/Foto: Fiscalía General | Foto: Foto: Fiscalía

NACIÓN

Fiscalía recuperó audios de ñeñepolítica en poder de la DIJIN

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que tienen en su poder audios de este polémico caso y que este ente "llegará hasta las últimas" para hallar a los responsables.

14 de marzo de 2020

En rueda de prensa este sábado, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que este ente ya tiene en su poder los audios del sonado escándalo de la ñeñepolítica. El jefe del ente acusador también desmintió, que, la Fiscalía hubiera tenido desde antes esos audios.

"Los audios relativos a las conversaciones telefónicas conocidas a través de los medios de comunicación hechas a un número vinculado al proceso por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez, nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación, siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y jamás fueron remitidos a la Fiscalía", dijo Barbosa.

Por lo tanto, aseguró que los audios de la ñeñepolítica fueron recuperados por la Fiscalía luego de realizar una inspección a la sala técnica de comunicaciones de la Dijín. Se trata de grabaciones desde el 26 de mayo hasta el 19 de noviembre de 2018.

De igual modo, anunció que todo el material será remitido a la Corte Suprema, al Consejo Nacional Electoral, y a la Comisión de Acusación de la Cámara de representantes. Barbosa agregó que no encuentra elementos para declararse impedido en este caso.

El jefe del ente acusador también dijo que, en el "marco de la transparencia", esta entidad "llegará hasta las últimas" y llamará a las personas que resulten involucradas.

Por lo tanto, será designado un fiscal para que identifique a sus interlocutores.

José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández, volvió a ser personaje de las noticias en los últimos días cuando comenzaron a sonar los audios que reveló en primicia Vicky en Semana. Interceptaciones que se le hicieron por la investigación que se adelantó en su contra por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, de Barranquilla, y reconocido prestamista.

El punto de interés ya no era el crimen, sino su diálogo con una mujer sobre una supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque. En la charla también el Ñeñe menciona el apellido “Uribe”.

El ganadero y empresario asesinado hablaba igualmente de "dinero bajo la mesa" y afirma que “Iván” y “Uribe” lo enviaron a Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, con el propósito de asegurar el triunfo de Duque en La Guajira.

En exclusiva en Vicky en Semana, en uno de los audios que se revelaron hubo uno en el que José Guillermo ‘Ñeñe‘ Hernández le comenta a su interlocutor que se iba a reunir con el presidente Iván Duque esa semana, en una llamada interceptada el 8 de enero enero durante las fiestas de Manizales. “Tenemos que hablar, estuve hablando con el presidente esta semana”, le dice  a su interlocutor.

El interlocutor era otro ganadero, que le insistía en la importancia de buscar recursos para la región, sin aclarar específicamente para qué. “Es la hora que deben tener un acuerdo aquí en Tenerife”, le responde.

El ganadero y empresario asesinado hablaba igualmente de "dinero bajo la mesa" y afirma que “Iván” y “Uribe” lo enviaron a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, con el propósito de asegurar el triunfo de Duque en La Guajira.