Home

Nación

Artículo

París denuncia
París era una perrita de soporte personal, y para su dueña es una pérdida irreparable: “Se me partió la vida”, dijo. | Foto: Cortesía

DENUNCIA

“No pude hacer nada, murió en mis brazos”: habla la dueña de París, la perrita que murió luego de viajar en una empresa transportadora en Antioquia

SEMANA se contactó con la dueña de la mascota de raza bulldog francés, quien aseguró que nunca recibió una explicación de Aerocafeteros y que no tuvieron los cuidados necesarios para garantizar su seguridad.

25 de febrero de 2021

Un lamentable caso de presunto maltrato animal ocurrió en las últimas horas en el país. La historia de París, una perrita de dos años de raza bulldog francés, se ha viralizado en redes sociales luego de conocer que fue víctima de una aparente mala gestión por parte de Aerocafeteros, empresa de envíos nacionales, tanto aéreos como terrestres.

“Tus envíos están disponibles en el aeropuerto de tu ciudad y bajo el cuidado de nuestro experimentado equipo de trabajo”, se lee en uno de los servicios de la compañía. Pero todo indica que no fue así. Los hechos ocurrieron en la noche del martes, cuando la dueña de la mascota decidió confiar en la empresa transportadora. El viaje se realizó en horas de la noche, desde Medellín hacia Cali, por lo que París debía llegar en la mañana del miércoles, lo cual no ocurrió.

SEMANA se contactó con los dueños de la perrita, quienes aseguraron que, “no queremos que esto le pase a otras personas, quienes ponen su confianza en una compañía que no tienen los recursos necesarios para el transporte”.

La dueña, Leidy Yulieth Restrepo, denunció a SEMANA que en la mañana se contactó con Aerocafeteros para saber a qué hora podía recoger a su perrita. Recibió como respuesta que estaban retrasados dos horas por problemas en la vía. “Me fui al aeropuerto y me encuentro con esa situación desagradable y dolorosa”, dijo la mujer.

“La compañía nunca me llamó a decirme que París había llegado. Yo estuve allí antes de que ellos me llamaran, y vi mucha gente alrededor de un perro, poniéndole agua y reanimándolo”, relata la mujer. En ese momento se percató de que era su mascota: “Cuando me acerqué no tenía respiración, estaba perdida e ida. No había personal capacitado”, denuncia.

En ese momento, la dueña de la mascota trató de salvarle la vida, “hice hasta lo imposible por reanimarla, llamé a mis veterinarios y personas especializadas pero no pude hacer nada, murió en mis brazos”, contó entre lágrimas.

París era una perrita de soporte personal, por lo que para la mujer es una pérdida lamentable y un hecho triste, “se me partió la vida”, asegura. Además, insiste que “es injusto que una compañía que ofrece este tipo de transporte no se percaten que el bus iba cerrado, sin ventanas, ni aire. Como si ella fuera una caja de carga”.

Los dueños de París decidieron acudir a la policía ambiental. Ellos les informaron que no podían intervenir, porque solo pueden hacerlo en caso de que haya maltrato: “Nos dijeron que debíamos ir a la Fiscalía, donde solo reciben casos por maltrato doméstico. Allí me dieron un correo para hacer la denuncia”, señaló. La familia de París está a la espera del resultado de la necropsia para saber cuál fue el motivo de la muerte.

SEMANA se comunicó con Camilo Chará, defensor de animales en Cali, quien señaló que “la perrita no aguantó y no hubo protocolos, ni veterinarios. Puede que haya existido un riesgo para París al momento de viajar, pero a la familia no se le informó, entonces hay una responsabilidad por parte de la empresa”. Asimismo, dijo que “como defensor de animales hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se vigilen de cerca estas empresas, es un llamado a la reflexión”.