Home

Nación

Artículo

Confirman que no se tomarán segundas pruebas de covid-19 a los asintomáticos | Foto: AP Newsroom

SALUD

Confirman que no se tomarán segundas pruebas de covid-19 a los asintomáticos

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que los pacientes que den positivo en las pruebas moleculares y que tengan síntomas leves o no tengan, no necesitarán un segundo análisis después de 14 días.

22 de julio de 2020

Basados en estudios científicos que comprobaron que tras diez días de infección el SARS-CoV-2 ya no sería contagioso, las EPS del país suspenderán la práctica de segundas pruebas a pacientes de coronavirus asintomáticos o que presenten síntomas leves con tratamiento en casa, de acuerdo con los lineamientos que reveló el Ministerio de Salud este miércoles. 

Cabe recordar que en todos los casos, los pacientes deben cumplir con el protocolo establecido para confirmados de covid-19, que se basa en estricto aislamiento, uso de tapabocas y cuarentena obligatoria durante 14 días y mientras la medida impuesta por el gobierno. 

El anuncio lo realizó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien le dijo al canal City TV que los pacientes que den positivo en las pruebas moleculares no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que por criterios clínicos se consideran ya recuperados, tal como lo han recomendado la Asociación Colombiana de Infectología en su consenso más reciente.

Entretanto, si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves no se le hará prueba, aclaró el viceministro, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá seguir los protocolos establecidos: reporte a la aseguradora de salud y aislamiento total.

Esto, sin embargo, no aplica para pacientes hospitalizados o internados en unidades de cuidado intensivo, a quienes sí se les practicarán segundas pruebas.

“Estas personas tienen una condición especial que hacen que su carga viral sea mayor y necesitamos mirar cómo se comporta para determinar si ampliamos el aislamiento”, indicó Moscoso.

No obstante, el funcionario dejó claro que los médicos tienen la autonomía de realizar las pruebas que consideren necesarias.  “Los médicos tienen autonomía y podrán solicitar una segunda prueba cuando lo requieran, así el caso esté fuera de los lineamientos”, indicó.