Home

Nación

Artículo

Noemí Sanín, podría ser candidata por el Partido Conservador, al cual ya ha representado en elecciones presidenciales anteriores.

POLÍTICA

Noemí Sanín renuncia a embajada en Londres

La decisión se la hizo saber la ex candidata presidencial al presidente Uribe durante un desayuno en Cartagena, esta mañana.

11 de julio de 2009

La embajadora de Colombia en Londres, Noemí Sanín le comunicó al presidente Alvaro Uribe su decisión de renunciar a la embajada, durante un desayuno hoy en Cartagena, según conoció Semana.com de fuentes cercanas a la ex candidata presidencial.

Minutos más tarde, Sanín envío un escueto comunicado en el que agradece al gobierno la oportunidad de permitirle servir al país desde el Reino Unido y anuncia que considera "conveniente regresar para participar en el debate democrático que vive el país". Aclara también que "mientras ejerza como embajadora me abstendré de dar declaraciones políticas".

La decisión, que no ha sido aceptada ni comentada por el gobierno, sería el primer paso de la ex candidata conservadora, hacia una posible nueva candidatura a la presidencia en 2010.

Precisamente ayer, según reveló la última encuesta Invamer-Gallup, Noemí Sanín, quien ha estado siete años por fuera del país, goza de una buena imágen frente a los electores.

En la encuesta de favorabilidad, Sanín aparece en tercer lugar entre los posibles candidatos del uribismo, después de Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias, pese a no haber haber adelantado hasta ahora ningún acto de campaña oficial, pues su cargo se lo impide.

La decisión de la embajadora, que goza del apoyo de un sector importante del partido conservador, estaría también influenciada por la creciente posibilidad de un fracaso en la urnas de un referendo a favor de la reelección, como lo mostró la misma encuesta Gallup. Según esa encuesta, el número de colombianos que apoyarían la iniciativa ha venido en caída.