Meta
Nueva masacre en el Meta: tres personas fueron asesinadas en Puerto Gaitán
Las víctimas son dos mujeres y un hombre.
Un nuevo hecho de sangre enluta al país. En las últimas horas, se registró una masacre en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, que dejó tres personas fallecidas tras ser atacadas a bala.
De acuerdo con la Policía del Meta, este hecho violento se registró sobre las 8:00 de la noche del pasado lunes 3 de abril. Por el momento, las autoridades investigan esta acción en la que fueron víctimas dos mujeres y un hombre.
Así las cosas, dos de los masacrados fueron identificados como Betty Yanina Álzate Romero y Rodolfo Saavedra Pineda. Según, estas personas estaban departiendo en un establecimiento público en la vereda La Cristalina de esa localidad petrolera.
Hasta el momento, se desconoce si estas víctimas tendrían algunos problemas personales que desatara esta masacre. Por ahora ningún grupo armado se ha atribuido a los hechos que ponen en zozobra la tranquilidad de la zona.
Tendencias
Ante esta situación, las autoridades del municipio de Puerto Gaitán, realizarán un consejo de seguridad con el fin de conocer las medidas a implementar para salvaguardar la integridad de los habitantes de esta región en esta Semana Santa.
Inseguridad en el Meta
La Defensoría del Pueblo ha expresado su rechazo hacia las amenazas que han sido dirigidas hacia los hombres y mujeres que firmaron el Acuerdo de Paz y se han acogido al Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) Mariana Páez en el municipio de Mesetas, en el Meta.
Unas 200 familias, entre las que se encuentran 86 mujeres cabezas de hogar y 80 niños, incluyendo personas con discapacidad y adultos mayores, han sido amenazadas con la posibilidad de ser asesinadas si no abandonan la zona en el plazo de un mes.
La Defensoría del Pueblo considera que es “urgente que sean protegidos y se mantengan de forma segura con sus proyectos de vida en sociedad”.
Ante el comunicado en el que las personas reincorporadas denunciaron que debían “abandonar la tierra que nos acogió en la transición, nuestro Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, que cariñosamente llamamos Mariana Páez”, la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional del Meta y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, se encuentran en el territorio y buscarán la actuación de las autoridades, locales y nacionales, para la activación de los mecanismos de alerta y respuesta rápida.
De igual forma, la entidad ha ofrecido su apoyo para llevar a cabo las medidas necesarias para mitigar el riesgo que enfrentan estas personas y le ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección que refuerce las medidas de protección de esta población, proporcionando los recursos necesarios para la implementación de medidas técnicas recomendadas y atendiendo la especial vulnerabilidad de los excombatientes, con un enfoque de género y diferencial.
Además, durante su intervención en la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) en Ginebra, Suiza, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, calificó las amenazas y acciones violentas en contra de las personas en proceso de reincorporación como “un ataque a la médula del proceso de paz y su implementación”.
Para la Defensoría del Pueblo, la orden de abandonar el ETCR constituye la “vulneración de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población y transgrede abiertamente el respeto a los derechos humanos y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario”. Aún no se conoce qué grupo armado está detrás de las amenazas.