Home

Política

Artículo

Acuerdo de paz, firmado del Teatro Colón, en 2016, entre el expresidente Juan Manuel Santos y el exlíder de las Farc Rodrigo Londoño | Foto: Semana

Política

“La ‘paz total’ no puede poner en riesgo el acuerdo de 2016”, dura crítica de Human Rights Watch al Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro reveló que está pensando en introducir “algunos cambios” a lo pactado en La Habana.

17 de marzo de 2023

A pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro aún no ha logrado consolidar del todo la llamada ‘paz total’, busca también reabrir el acuerdo de La Habana, firmado con las Farc, para introducir “algunos cambios”.

Así lo anunció el presidente Petro durante un encuentro organizado por Proantioquia, en Medellín, donde cuestionó qué sería de la sociedad colombiana si todos los puntos del acuerdo se cumplieran a cabalidad. Según su lectura, dicho ejercicio daría como resultado una sociedad rural, algo que él llamaría “un romanticismo”.

“No está escrito en los acuerdos la palabra ‘conocimiento’, la palabra ‘saber’, la palabra ‘universidad’ (…). No está escrita la palabra ‘industrialización’. Pareciera que fuera un mundo romántico de antes, como si se pudiera mirar atrás y construir una sociedad rural que ya no somos, por los procesos de urbanización”, reseñó el jefe de Estado.

En ese orden de ideas, el presidente Petro señaló que el acuerdo de La Habana “apuesta a un mundo equitativo rural, que es de donde surge ese tipo de movimiento. Plasma lo que ellos tendrían en la cabeza como una perspectiva histórica de Colombia. Pero en mi opinión, indudablemente, se queda incompleto”.

GUSTAVO PETRO
e presidente Petro señaló que el acuerdo de La Habana “apuesta a un mundo equitativo rural, que es de donde surge ese tipo de movimiento. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Estas declaraciones no cayeron bien en el subdirector de Human Rights Watch para las Américas, Juan Pappier, quien mostró preocupación por el impacto que esto podría generar en el acuerdo con las Farc.

“Uno puede tener críticas al acuerdo de paz con Farc, pero iniciar un proceso para revisarlo resulta contraproducente para la paz y la democracia en Colombia”, apuntó Pappier.

El subdirector de la organización internacional fue enfático en asegurar que “la comunidad internacional debería dejar claro que la paz total no puede poner en riesgo el acuerdo de paz de 2016″.

Este llamado de Human Rigths Watch se suma a los llamados que ha venido haciendo Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, quien le ha hecho saber al presidente Petro que el acuerdo de paz “está en peligro” por cuenta de la inseguridad que viven algunos de los excombatientes.

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes. | Foto: guillermo torres-semana

“La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘paz total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, dijo.

Londoño indicó que en varias ocasiones se han querido reunir con el presidente Gustavo Petro, pero no ha sido posible concretar un encuentro. “Presidente @petrogustavo, desde el inicio de su gobierno estamos esperando que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo”.

El expresidente Juan Manuel Santos tampoco guardó silencio frente a lo que está pasando. “El Gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la ‘paz total’”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Comisión Global de Política de Drogas presenta un informe sobre Colombia en una rueda de prensa en la que participarán varios comisionados como la expresidenta suiza Ruth Dreifuss y los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), Juan Manuel Santos y Diego García Sayan
El expresidente Juan Manuel Santos tampoco guardó silencio frente a lo que está pasando: “El Gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La violencia en el país sigue aumentando a pesar de la voluntad del Gobierno Petro para negociar con diferentes organizaciones criminales y lograr la paz en Colombia. De hecho, varios integrantes de Comunes, partido que surgió del Acuerdo de Paz, han denunciado que las disidencias están asesinando y desplazando a quienes dejaron las armas en 2016.

Por esa razón, han advertido que lo que está ocurriendo en diferentes zonas del país pone en riesgo la denominada ‘paz total’ y la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.