Home

Nación

Artículo

Gustavo Marulanda fue designado como nuevo director del Igac.
Gustavo Marulanda fue designado como nuevo director del Igac. | Foto: Linkedin de Gustavo Marulanda

Nación

Nuevo lío: Gustavo Marulanda, nombrado director del IGAC, está vinculado con anomalías en la actualización catastral de Soacha

Marulanda es uno de los accionistas de la empresa City Land Analytics, con la cual el municipio de Soacha constituyó una empresa mixta para adelantar la actualización catastral. El proceso está en el centro de las críticas y la Superintendencia de Notariado formuló cargos.

13 de septiembre de 2022

Los nombramientos en el gobierno del presidente Gustavo Petro siguen dando de qué hablar por las diferentes controversias en las que están involucrados quienes serán los nuevos funcionarios del Ejecutivo.

En las últimas horas, la directora encargada del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Adriana Posada, por medio del Decreto 1870 de 2022, nombró a Gustavo Adolfo Marulanda Morales, como nuevo director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Marulanda, quien es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), con una especialización en Gestión de Entidades Territoriales y una maestría en Planeación del Desarrollo, podría estar inmerso en un conflicto de intereses dado que está relacionado con las anomalías que dejó el proceso de actualización catastral en el municipio de Soacha, en el sur de Bogotá.

En abril de 2020, el municipio de Soacha fue habilitado como gestor catastral y en julio de ese mismo año el Concejo le autorizó al alcalde Juan Carlos Saldarriaga, constituir una sociedad mixta para adelantar la operación del servicio público catastral. El municipio debía tener el 51 % de las acciones y la empresa privada el 49 %.

Es así como en septiembre de 2020, por medio de la resolución 530, la Alcaldía de Soacha adjudicó a la empresa City Land Analytics la convocatoria para asociarse con el municipio. Posterior a esa adjudicación se creó la empresa mixta Catastro Avanza S.A.S.

Y es aquí donde aparece el nombre del nuevo director del IGAC, Gustavo Marulanda. La compañía City Land Analytics tiene como representante legal a Óscar Alfonso Muñoz y uno de sus accionistas, según el acta de constitución a la que tuvo acceso SEMANA, es Marulanda. El accionista mayoritario de City Land es la compañía Datatools, de los hermanos Carlos Muñoz y Óscar Muñoz, con el 96 %.

Acta de constitución de City Land Analytics
Acta de constitución de City Land Analytics | Foto: Secop I

Con la creación de la empresa mixta Catastro Avanza S.A.S, la Alcaldía de Soacha le adjudicó a esta compañía la ejecución del catastro multipropósito por más de 8.990 millones de pesos.

El proceso de adjudicación generó fuertes interrogantes desde un principio, primero, por las relaciones que tenía el alcalde Saldarriaga con los hermanos Muñoz; y segundo, por el poco tiempo que habilitó la Alcaldía de Soacha para la presentación de propuestas para que una empresa privada se asociara con el municipio.

Luego de que se adjudicara la actualización catastral a la empresa mixta, esta tan solo se demoró tres meses y medio para hacer la actualización y, después de ello, todo fue caos para muchas familias en este municipio, pues en centenares de casos la valorización de los inmuebles subió en 500 % y con ello aumentó considerablemente el valor a pagar el impuesto predial.

En los últimos días, la Superintendencia de Notariado y Registro formuló cargos al municipio de Soacha como gestor catastral por, al parecer, no aplicar o no hacerlo correctamente unas especificaciones técnicas catastrales y temas de calidad.

De igual modo, la Superintendencia formuló cargos contra la empresa Catastro Avanza (de la cual es parte City Land, en donde el nuevo director del IGAC, Gustavo Marulanda, es accionista), porque no aplicó las metodologías, estándares y procedimientos técnicos definidos por el IGAC en el Manual de procedimientos de la Formación Catastral y Actualización de la Formación Catastral.

La SuperNotariado advierte que se cometieron varias posibles irregularidades en la actualización catastral y tanto el municipio de Soacha, como la sociedad Catastro Avanza, debieron responder a los cargos formulados.

Es así como el presidente Gustavo Petro nuevamente está en el centro de las críticas, esta vez por el nombramiento de Gustavo Marulanda como director del IGAC, a pesar de estar inmerso en un posible conflicto de intereses.

La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, cuestionó el nombramiento. “Otro nombramiento que desdibuja la idea del ‘cambio’ del presidente Gustavo Petro: el señor Gustavo Marulanda no cuadra como idóneo director del IGAC, es socio de la empresa que implementó el Catastro en Soacha, es una grave señal de lo que le puede ocurrir al país”, dijo la congresista.

Por su parte, el concejal de Soacha por la Colombia Humana, Heiner Gaitán Parra, también cuestionó la designación de Marulanda. “Errático y peligroso este nombramiento por parte del Gobierno nacional. Es la ciudadanía de a pie quien paga los conflictos de intereses de los negociantes del catastro”, dijo el cabildante.