Home

Nación

Artículo

Juan Daniel Oviedo Director del Dane, La nueva canasta será mucho más precisa y medirá 12 grupos y 38 ciudades. | Foto: Guillermo Torres

RECURSOS PÚBLICOS

Director del Dane dice que no quiere protagonizar el “retroceso” que en el Gobierno Petro harían con catastro multipropósito

Juan Daniel Oviedo explicó lo que le están pidiendo en el empalme: concentrar otra vez la tarea en el IGAC donde no se ha podido completar la actualización por lo caro que es.

18 de julio de 2022

Al saliente director del Dane, Juan Daniel Oviedo, lo tiene desvelado el catastro multipropósito porque en el empalme con el nuevo gobierno pudo detectar que en la administración del presidente electo, Gustavo Petro, podrían estar interesados en hacer ajustes a la política que hasta ahora ha adelantado en la entidad y que involucra el tema crucial para el país: la tierra, su uso, su valorización, su vocación. En otras palabras, lo que está en juego en el catastro multipropósito son temas transversales a todo, pues se conectan con producción, seguridad alimentaria, impuestos, paz, finanzas territoriales (por el cobro del predial), legalidad, justicia, para mencionar solo unos cuantos tópicos.

A juicio de Oviedo, lo que se pretende hacer sería un retroceso y, según expresó, “no quiero ser yo el protagonista de retroceder frente a los ajustes que institucionalmente y de forma transparente hemos desarrollado en materia de la política de catastro multipropósito”.

Previo a las explicaciones de Oviedo, sobre los desacuerdos que surgieron en el empalme y con una orden que habría recibido, de detener la asignación de recursos para el catastro multipropósito, de la manera como lo viene liderando el director del Dane, entidad que tiene bajo su sombrilla al IGAC, hay que recordar que en Colombia se ha intentado desde hace más de una década saldar esa deuda de actualización catastral y conocimiento del territorio de hoy.

Hay que hacer memoria

Pero claro, ese punto (la actualización catastral), que le sirve a los municipios para recaudar recursos a través del impuesto predial, es solo uno de los eslabones de lo que ahora tiene el catastro multipropósito, cuya misión va mucho más allá de obtener recursos para los entes territoriales y cobrar los tributos con la actualización de la valoración y uso de la tierra.

La función original del catastro, la de identificar las áreas de los predios para poner un impuesto, viene de los años 40. En el país, empezó a darse un ‘morderse la cola’, pues si los municipios necesitaban actualizar el valor de los predios para recibir más ingresos tributarios (por predial), hacer la tarea resultaba una misión imposible, por lo altamente costoso. Esa situación fue llevando a los territorios a quedarse atrás y hasta causar injusticias, pues, unos predios, principalmente rurales, pagan muy poco, precisamente por la falta de actualización, mientras los entes territoriales no tienen de dónde obtener los recursos necesarios (propios) para su desarrollo. Y la injusticia reina entre los contribuyentes, pues, como sucede muchas veces con otros impuestos, siempre les caen a los mismos, a falta de no tener posibilidad de cobrarles a todos. Tanto así que, en el país, solo 17 millones de hectáreas pagan el impuesto con actualización (Colombia tiene 114 millones de hectáreas y el catastro multipropósito ha revisado 44 millones que incluyen de todo, además de área construida).

Fue así como se empezó a hablar del tema a nivel nacional y se planteó el famoso catastro multipropósito, el cual, hasta ha motivado Conpes (Consejo de Política Económica y Social).

¿Por qué se va el eficiente director del Dane? | Tik Tak

Avanzó, pero...

Con el catastro multipropósito, cada gobierno se ha puesto una meta, y la del presidente saliente, Iván Duque, es de 60 % al finalizar el año, la cual va en cerca de 40 % según la información más reciente suministrada oficialmente, y muchos creen que el avance no se completará.

Para adelantar el catastro multipropósito se han ido realizando ajustes a la política. Por ejemplo, el actual director del Dane impulsó un esquema de financiación a través de un patrimonio autónomo, alrededor del cual se expidió un decreto en enero de este año (el Decreto 140).

La idea de dicho patrimonio es contar con una herramienta de financiación o cofinanciación de los carísimos procesos catastrales, además de que la tarea se haga con pluralidad y con más celeridad, incluyendo nuevas tecnologías. Por eso, la idea de detener ese camino, no le sonó para nada bien a Oviedo, quien considera que no concuerda su visión del tema con la del nuevo gobierno.

En entrevista con SEMANA, Oviedo expuso los detalles de su posición y los riesgos de que exista el retroceso que menciona.

SEMANA: ¿Por qué cree usted que el Gobierno de Petro quiere retroceder en la política de catastro multipropósito?, ¿qué le expresaron en el empalme?

Juan Daniel Oviedo: Manifestaron que no estarían interesados en dejar la plataforma que para nosotros era la alternativa para poder financiar y sacar adelante el catastro multipropósito, el cual requiere una suma billonaria para que pueda ser una realidad.

Propusimos un patrimonio autónomo que tiene 100.000 millones de pesos, de una suma de 2,4 billones de pesos que se necesitan en total para tener la información catastral debidamente actualizada.

Si no es válido para ellos esta herramienta, creo que tenemos diferencias en los caminos para resolver el tema que es fundamental para el país.

Así quedará el parque Villa vikingo. Las obras están próximas a iniciar.
El catastro multipropósito. | Foto: Alcaldía San Juan de Urabá

SEMANA: ¿Cuál es el esquema que se había planteado y que usted cree ahora que se pone en peligro sin ese patrimonio autónomo?

J.D.O.: Los gestores catastrales habilitados. Hasta el momento hay 42 y en muchos casos se ha mostrado que funcionan, como lo evidencian los municipios de Soacha, Jamundí y la ciudad de Manizales que tienen catastros actualizados y son gestores catastrales.

En la nueva administración quieren concentrar toda la tarea en el IGAC, lo que desde mi punto de vista sería muy riesgoso.

SEMANA. ¿Qué riesgo ve en la concentración del catastro en el IGAC, según usted ha advertido que quiere hacer el nuevo gobierno?

J.D.O.: Desde nuestra perspectiva, el patrimonio autónomo que administra Findeter era nuestro legado desde el punto de vista catastral. El hecho de que se desconcentrara del IGAC para lograr una cofinanciación (con los municipios) del costo de actualización era algo que valía la pena que se le diera la oportunidad de mostrar que funcionaba. Es riesgoso que quede concentrado, pues son 2,4 billones que no se sabe de dónde saldrán. La respuesta a la financiación del catastro multipropósito no está. Es el gran vacío.

Presidente Duque lideró la entrega de títulos de tierras más grande en historia de Colombia | Semana

SEMANA. Si hay 42 gestores, por qué entonces no ha avanzado más la tarea del catastro multipropósito, el cual va en 40 % y la meta del año sería 60 %, lo que para muchos es difícil de lograr.

J.D.O.: La pandemia causó retrasos, pero la cofinanciación territorial es el vehículo. Tiene que haber pluralidad en la financiación, de manera que se logren los recursos para introducir metodologías innovadoras.

SEMANA. Algunos dicen que el problema del modelo de financiación del patrimonio autónomo para hacer el catastro multipropósito, es que los municipios pequeños, categoría 5 y 6, no tendrían para cofinanciar, por lo tanto, seguirían atrasados en un tema que es clave para todo: para aumentar las finanzas territoriales vía predial, para el ordenamiento territorial, para saber qué hay y cómo está hoy la tierra.

J.D.O.: El esquema implica que los municipios que aplican pueden lograr recibir recursos y a veces no tendrían que poner plata. Además, el patrimonio autónomo era el comienzo para llegar a una solución y lograr finalmente que el catastro multipropósito sea una realidad.