ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2020 11:30:00 AM

¿Por qué el obispo de Armenia suspendió 8 años a exgobernador cura?

El sacerdote sancionado dice que esperaba la decisión por ejercer cargos públicos. El canon 285 de la Iglesia católica prohíbe a los clérigos ejercer el poder civil.

Obispo de Armenia suspendió 8 años al padre Carlos Osorio, exgobernador de Quindío El padre Osorio ganó en 2015 la Gobernación del Quindío con más de 125.000 votos. Foto: Cortesía
“Estoy pagando por mi desobediencia”. Así definió el saliente gobernador de Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio, la sanción impuesta por la diócesis de Armenia para ejercer sus funciones como clérigo. 
El canon 285 de la Iglesia católica prohíbe a los sacerdotes ejercer el poder civil. Sin embargo, el padre Osorio considera que su sanción es por desobediencia porque desde la Diócesis le advirtieron que no debía aspirar a la Gobernación del Quindío.
Osorio, políticamenter cercano al expresidente Andrés Pastrana, se convirtió en gobernador en 2015 con más de 125.000 votos a su favor, impulsando un discurso contra la "politquería sucia". "No podemos seguir dependiendo de las tejas, los ladrillos y la corrupción", dijo en su momento.
No obstante su paso por el cargo no estuvo exento de polémicas políticas e investigaciones por los organismos de control. Incluso, a mediados del año pasado, el padre Osorio fue llamado por la Procuraduría a juicio disciplinario por presuntas irregularidades en la contratación e implementación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES) y la línea de atención 123.
Esto, sin embargo, no impidió que el sacerdote terminara su periodo como gobernante departamental, tras lo cual le fue impuesta la sanción de la Iglesia. “Él (obispo Carlos Arturo Quintero Gómez) no está haciendo nada que no sea normal por desobediencia”, señaló Osorio, quien tiene una suspensión en principio de ocho años.
La comunicación de la Diócesis señala que la suspensión abarca todos los actos del ministerio prebisteral como “celebrar los sacramentos, ejercer la dirección espiritual o dar catequesis”.
Así las cosas, el padre Osorio queda totalmente apartado de las actividades de la Diócesis. “Es obvio que yo sabía que esto iba a pasar -dijo Osorio-, pero lo hice porque creí que era el momento por el bien del departamento. Hoy tengo que pagar las consecuencias de ese comportamiento”.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall