Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/6/2019 11:20:00 AM

Fiscalía confirma que ocho niños murieron en operativo militar

En 'Vicky en Semana' se revelaron detalles del comunicado divulgado por la Fiscalía. El ente investigador niega haber participado en bombardeo contra campamento de alias Cucho; dice que faltan los restos de dos personas por identificar.

Ocho niños muertos en bombardeo: Fiscalía niega participación contra campamento de alias 'Cucho' Fiscalía confirma que ocho niños murieron en operativo militar Foto: Esteban Vega

Un choque institucional se desató tras el escándalo por el operativo militar en el que murieron ocho menores de edad en San Vicente del Caguán. La Fiscalía General acaba de emitir un comunicado en donde confirma que tuvo conocimiento del bombardeo hasta el 29 de agosto, horas después de haber ocurrido. 

Esta versión resulta contradictoria con la entregada en el Congreso por el ministro de Defensa, quien aseguró que cuando se hizo la acción militar se revisó "clarísimamente la legislación, los abogados conceptuaron posiblemente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio". Señaló además que este tipo de operaciones tienen control judicial y que el bombardeo estuvo soportado en una investigación de las Fiscalías 114 y 135 especializadas de la dirección contra las organizaciones criminales.

En el programa ‘Vicky en Semana‘ se reveló que previo a esta comunicación en la Fiscalía hubo tensión interna porque el ente investigador no tuvo nada que ver con el bombardeo ocurrido el pasado 29 de agosto contra el campamento de alias Gildardo Cucho, ubicado en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). De hecho, hay quiene señalaron que no es su función influir en ese tipo de operaciones militares.

El ente investigador asegura que hasta el 2 de septiembre, el fiscal del caso recibió los reportes de las Fuerzas Militares y el material probatorio recogido en el sitio por funcionarios de la Dijín, que dan cuenta de la recuperación de varios cuerpos sin vida y la incautación de 15 armas de fuego entre fusiles, ametralladoras y pistolas, cartuchos, proveedores y otros elementos como dispositivos electrónicos. Este material quedó a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado.

El ente investigador asegura que aún no han concluido los análisis médico legales, pero en los reportes parciales de Medicina Legal consta la muerte de 8 menores de edad y 7 adultos, de un total de 15 personas muertas. Los restos de dos personas están sin identificar. 

Le sugerimos: "Bombardeo contra campamento de Gildardo Cucho fue legítimo": general Navas

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en este hecho murieron alias Gildardo Cucho, el cabecilla de este grupo disidente de las Farc, y otros 18 disidentes. Sin embargo, no informó que entre las personas caídas se encontraban ocho menores de edad, entre los 12 y 17 años, que habían sido reclutados ilegalmente por ese grupo insurgente. 

Esta información, que fue revelada por el senador Roy Barreras, perteneciente al Partido de la U, le generó al jefe de esa cartera una lluvia de críticas que lo tienen ahora en ‘la cuerda floja‘. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.