Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

JUSTICIA

Odebrecht: capturan al empresario Mauricio Vergara

Se trata del representante de la firma Sion, una de las empresas con las que Odebrecht habría simulado contratos para pagar sobornos.

11 de agosto de 2017

Mauricio Vergara se sumó a la lista de más de una docena de capturados en medio de las investigaciones del escándalo Odebrecht. El empresario, quien es oriundo de Sahagún, el mismo municipio de Otto Bula, Musa Besaile y el Ñoño Elías, está en la lupa de la Fiscalía por ser el representante de la firma Sion. La hipótesis de los investigadores es que a través de la empresa se simularon contratos que realmente solo tenían como fin servir de cortina para pagar los sobornos de la multinacional. 

Vergara y el empresario Gabriel Dumar Lora fueron señalados por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula. En un acuerdo de negociación que adelanta con la justicia, el ‘ventilador‘ de Odebrecht aseguró que se pagaron más de 37.000 millones de pesos a través de contratos simulados a funcionarios y colaboradores de la firma constructora en Colombia. 

Entre esos contratos, entregó evidencia de varios con la firma Sion, a la cual le habrían pagado 10.000 millones de pesos por unos negocios de tierras. Sin embargo, en este como en otros contratos, los objetos son falsos y no se ejecutaron. 

Puede leer: Gabinete Santos, a declarar en la Corte por escándalo de Odebrecht

Sion era en realidad de propiedad de Dumar Lora, una persona que es considerada cercana al senador Bernardo Elías, quien pasará la segunda noche en el búnker de la Fiscalía por cuenta de la orden de captura que expidó la Corte Suprema de Justicia en su contra. 

Estos dineros -dice Bula- se giraron tiempo antes de que se aprobara el Confis a través del cual la firma brasileña obtuvo mejores condiciones para la ejecución del contrato Ocaña - Gamarra. 

"Esos $ 10.000 millones se los entregan a Sion sin hacer nada. Y de esos quedan como 8.500 por cuenta de impuestos", indicó Otto Bula en su principio de acuerdo con la justicia. 

Bula ha sido insistente en que Vergara y Dumar son "muchachos" que actuaron de buena fe y no tienen nada que ver con el escándalo. La mayoría del dinero se habría entregado en efectivo. 

La semana pasada, Dumar Lora también se entregó a la justicia. Aunque no aceptó los cargos, inició un acuerdo de cooperación. Su declaración fue enviada a la Corte Suprema de Justicia para que se sume al expediente que tiene este tribunal contra el senador Bernardo Elías. Precisamente, por no conocer los detalles de esta declaración, el parlamentario pidió que su indagatoria fuera suspendida hasta el lunes a las 8:30 am.