Home

Nación

Artículo

Las ejecuciones extrajudiciales se presentaron en el gobienro de Álvaro Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Ordenan detención de un coronel por crimen de 15 civiles

Juzgado 40 Penal Municipal con función de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel Nelson Velázquez Parrado.

13 de diciembre de 2015

Un juez ordenó la detención de un coronel en servicio activo del Ejército por su presunta participación en 15 ejecuciones extrajudiciales de civiles en el 2007 en Antioquia, informó este domingo la Fiscalía.

"El Juzgado 40 Penal Municipal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al coronel Nelson Velázquez Parrado por el homicidio de 15 personas en Antioquia en el 2007", indicó el organismo en un comunicado.

Las ejecuciones, entre enero y octubre del 2007, fueron perpetradas por integrantes del Batallón Energético y Vial No 8, con sede en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia).

"El oficial (...) es procesado por cargos de homicidio en persona protegida, en calidad de coautor; fabricación, tráfico y porte de armas, en calidad de coautor; falsedad ideológica en documento público, en calidad de autor y concierto para delinquir con fines de homicidio agravado en calidad de autor", precisó el organismo.

En el país, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, centenares de militares han sido condenados por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate.

Actualmente, otra veintena generales son investigados por delitos similares, según la Fiscalía.
Human Rights Watch (HRW), una ONG de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York, ha denunciado que más de 4.000 civiles fallecieron de esta forma a manos de militares en Colombia entre el 2002 y el 2008.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.