Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2019 11:03:00 AM

Ordenan tumbar una lujosa casa ilegal en los Cerros Orientales de Bogotá

Se trata de una casa de casi 7.000 metros cuadrados que estaba dentro de una zona de reserva forestal. La CAR multó a los dueños con 476 millones de pesos.

Ordenan tumbar una lujosa construcción ilegal en los Cerros Orientales de Bogotá Se llama Monterodro y podría ser cualquier otra casa lujosa de las afueras de Bogotá, si no fuera porque está ubicada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, afectando una franja de conservación ambiental Foto: Cortesía CAR

Desde afuera, la casa de tres pisos destaca por sus altos ventanales, sus paredes de mármol, un salón externo que parece hecho todo de vidrio y un jardín, todo eso en medio del paisaje característico de los Cerros Orientales de Bogotá.

Adentro, en lo que parece ser una mansión aún en construcción, hay salones totalmente iluminados por la luz del sol, decenas de cuartos, pasillos y pasadizos, que no dejan de verse lujosos aunque están repletos de material de obra, baldes de pintura, paredes sin empañetar y plástico protector. La casa y las áreas externas, en total, suman 6.929,41 metros cuadrados.  

Le puede interesar también: ¿Qué tanto preserva la reserva Van der Hammen la nueva propuesta de Peñalosa?

Se llama Monterodro y podría ser cualquier otra casa lujosa de las afueras de Bogotá, si no fuera porque está ubicada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, afectando una franja de conservación ambiental y otra de rehabilitación ecológica. Es decir, una construcción ilegal que afecta el medio ambiente que rodea la ciudad y los recursos naturales de los bogotanos.

Este fin de semana, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la demolición total de la casa e impuso una multa de 476,9 millones de pesos a los propietarios, Inversiones Team Sol S.A.S.

 Foto: Cortesía CAR. En otra vista de la construcción se puede ver una pequeña casa de madera con su propia chimenea. 

El caso se remonta a 2014. Los primeros que vieron que algo raro pasaba fueron los funcionarios de la Secretaría Distrital de Hábitat, que pusieron en conocimiento a la CAR de posibles obras en el predio. Tras evidenciar que había tala de árboles en la zona, movimientos para adecuar y nivelar el terreno, y captación ilegal de agua, la entidad pidió suspender las actividades.

Pero los dueños siguieron construyendo a pesar de los avisos y no tomaron en cuenta las medidas preventivas de las autoridades. Al final, incurrieron en cuatro infracciones ambientales: captaron de forma ilegal aguas superficiales de la Quebrada Los Rosales, aprovecharon parte del bosque sin contar con el respectivo permiso, construyeron dentro del área de reserva forestal e hicieron actividades de adecuación y nivelación en el predio sin autorización previa.

Ahora, y a pesar de la decisión tomada por la CAR, ellos podrían interponer un recurso de reposición que retrasaría aún más la demolición. En la entidad, además, cursan otros tres procesos contra los propietarios de ese inmueble: uno por afectación al recurso agua, producto de una inadecuada disposición de escombros, y dos por afectación al recurso suelo, tras haber continuado con las obras a pesar del aviso de las autoridades.

 Foto: Cortesía CAR - Los dueños del predió también han sacado de forma ilegal agua de la Quebrada Los Rosales. 

Lo más grave es que esta no es la primera vez que encuentran una construcción ilegal en los Cerros Orientales de la ciudad. Como explica Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR: “Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en la zona. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas, que no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales”.

Cabe anotar que unque la casa está ubicada en un previo privado, por estar en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, debe cumplir con varios requerimientos de ley, que prohiben hacer cciertas actividades, como construir. Esta zona, en específico, está protegida por una sentencia del Consejo de Estado que ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados allí, “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida", y que pide a los Curadores Urbanos de Bogotá "observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.

Actualización 

La casa aparece en una página que reúne casas para arrendar o comprar en Colombia. Allí la promocionan con un mensaje que dice "disfrute del dinamismo de Bogotá en esta magnífica casa, privada, aislada y muy segura en un prestigioso conjunto cerrado de sólo cinco propiedades en Rosales, un barrio de alto nivel. La ubicación perfecta para aquellos que buscan la máxima privacidad". Además, aclaran que cuenta con piscina climatizada, gimnasio y cancha de tenis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.