Home

Nación

Artículo

Al fondo la sociedad portuaria de Buenaventura. | Foto: Luis Murcia

CRISIS

Las FARC dejaron sin energía a Buenaventura

La ciudad está en tinieblas desde las 6:30 p. m. de este miércoles.

18 de diciembre de 2014

Por tercera ocasión durante este año, los cerca de 400.000 habitantes del puerto más importante que tiene Colombia sobre el mar Pacífico, por donde se mueve la mitad de las exportaciones del país, se queda a oscuras y sin el servicio de energía eléctrica de manera abrupta.

Así lo confirmaron voceros de la Empresa de Energía del Pacífico S. A. (EPSA) tras precisar que luego de realizar pruebas técnicas, “nos permitieron determinar una falla en ambos circuitos que van desde el bajo Anchicayá hasta la ciudad puerto”.

Así mismo, informaron que sólo este jueves “cuando se pueda realizar un sobrevuelo a primera hora, si las condiciones climáticas así lo permiten, se podrá determinar la causa del apagón”.

Por su parte, la Armada Nacional informó que se trató de un atentado del Frente 30 de las FARC contra la infraestructura eléctrica.

El hecho se presentó en el sector Llano Bajo, cerca al caserío Aguaclara, en el circuito que va desde Bajo Anchicayá hasta el puerto, en donde terroristas de esta estructura de las FARC activaron una carga explosiva derribando una torre de energía, afectando el suministro de luz para todo el Distrito.

El alcalde del Puerto, Bartolo Valencia Ramos, recordó que la dependencia de Buenaventura a una sola línea de transmisión de energía “sigue siendo un factor de perturbación para sus habitantes”.

“No tener servicio de energía eléctrica en esta temporada es algo que genera mucho malestar, en especial por la cercanía de la Navidad, pero debemos ser pacientes, pues se trata de una contingencia sobre la cual no tenemos control en estos momentos”, explicó.

Como se recordará, el pasado 28 de julio Buenaventura sufrió uno de los apagones más severos y que mantuvo a esa ciudad portuaria sin el servicio de energía durante varios días.

Esa emergencia fue ocasionada por la voladura de una de las torres de conducción, acto criminal que fue perpetrada por la guerrilla de las FARC (Ver).

Si bien el actual apagón presenta las mismas características de las emergencias anteriores, por ahora las autoridades no habían confirmado si el daño fue producto de un atentado.