Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Caso Odebrecht: Otto Bula fue enviado a la cárcel La Picota

El exsenador tendrá que responder por los cargos de enriquecimiento ilícito y cohecho. Según la Fiscalía, recibió un soborno de 4,6 millones de dólares para beneficiar a la constructora en la adjudicación de un contrato.

18 de enero de 2017

Igual a como le ocurrió al ex viceministro Gabriel García, el primer vinculado al escándalo de Odebrecht, este miércoles el juez 82 de garantías envió a la cárcel La Picota al exsenador liberal Otto Bula. Es señalado por la Fiscalía de haber recibido un soborno de 4,6 millones de dólares a cambio de  favorecer a la constructora en la adjudicación del tramo Gamarra-Ocaña, del tramo Ruta del Sol fase dos.                       

En la imputación de cargos, Bula se declaró inocente de los delitos de cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

El exsenador fue capturado el pasado sábado las 12:40 del mediodía en un restaurante ubicado en la vía Bogotá-Chía. El domingo legalizaron su captura y después de tres días de audiencia, el juez del caso acogió la solicitud de la Fiscalía de dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según el ente acusador, el 5 de agosto del 2013 la firma brasileña firmó con Bula un contrato de prestación de servicios, cuya modalidad se determinó como “honorarios por resultados o cuota de éxito”, con el objetivo de obtener la adjudicación de la vía Gamarra-Ocaña sin necesidad de iniciar un trámite licitatorio.

En el papel no hubo irregularidad alguna. Sin embargo, las pesquisas de las autoridades indicaron que el exsenador recibió, a través de la Oficina de Operaciones Estructurales de Odebrecht -mediante la cual se manipulaban cuentas para realizar pagos de sobornos- un pago de 4,6 millones de dólares que fueron consignados en cuentas en el exterior.

Las pesquisas indican que Bula hizo lobby en las Cámaras Tercera, Cuarta y Sexta del senado para que se ejercieran presión sobre las personas de las que dependían que se hicieran cambios al contrato de la vía Gamarra-Ocaña.

Las investigaciones determinaron que Bula no sólo habría utilizado ese dinero para contratar a funcionarios para cumplir su objetivo. También se habría encargado de visitar funcionarios encargados de hacer la adición de los otrosí 3 y 6 de la fase dos del contrato Ruta del Sol para hacer que ellos incluyeran algunas cláusulas especiales, como aumentar el número de peajes y aumentar el valor de los ya existentes.      

Como el exsenador no aceptó cargos, se enfrentará a un juicio en el que después de que las parte a del proceso revelen las pruebas del caso, un juez de la República deberá definir si lo declara culpable o inocente de los delitos que se le endilgan. Al salir de la audiencia, Otto Bula aseguró que se siente tranquio.

Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber incurrido en sobornos en una docena de países, entre ellos Colombia, donde pagó más de 11 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía, el exviceministro García habría recibido un pago de 6,5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña.