Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cuenta regresiva para definir el futuro del Paisa en la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz dejó en firme práctica de 22 pruebas, entre las que se encuentra la recolección de información de inteligencia que “en ningún caso tendrá valor probatorio". Durante 30 días las autoridades llevarán a cabo el proceso.

25 de enero de 2019

Se comienza a desenredar el estatus de El Paisa en la JEP. Este viernes, la Jurisdicción Especial de Paz dejó en firme la práctica de pruebas para investigar si el exjefe guerrillero incurrió o no en un incumplimiento el pasado 10 de septiembre cuando no entregó el informe individual sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones que tiene con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repeticipon. 

Le recomendamos: Iván Márquez reapareció, pero del Paisa aún no se sabe nada

Un mes y medio después de que la defensa del exguerrillero criticó la recolección de información de inteligencia como "una prueba ilegal que violaba el debido proceso" y pidió incluir información de las embajadas de los países garantes, la JEP se pronunció al respecto. En ese sentido, aunque dejó en firme la decisión, reajustó y aclaró el parágrafo advirtiendo que los datos solicitados al Ministerio de Defensa en ningún caso tendrá valor probatorio. Es decir, "puede ser utilizada  como guía para buscar nuevas pruebas, pero no tendrá valor en sí mismos, ni se usará como evidencia de la responsabilidad penal de la persona", dice el comunicado de la JEP. 

Así las cosas, en un término de diez días hábiles, la cartera de Defensa deberá entregar información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga. Adicionalmente, le solicitó a las embajadas de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Suecia y Noruega en Colombia información sobre los convenios, acuerdos y proyectos de cooperación en los que hayan participado el exguerrillero y que hayan contribuido al desarrollo de  proyectos productivos en el Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en Caquetá. 

Vea también: El Paisa abandonó la zona de reincorporación de Caquetá

En total, el alto tribunal confirmó 22 pruebas que se aplicarán en un lapso de 30 días. Una vez se tengan, todo el material probatorio quedará a disposición de las partes para que presenten sus alegatos finales. En seguida, la Sala de Reconocimiento tendrá 10 días para convocar a la audiencia donde se decidirá si hubo o no incumplimiento del régimen  de condicionalidad por parte de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesto a El Paisa, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento .

Dentro del paquete de información solicitado, se espera que la Comisión de Paz del Senado entregue su informe final de la visita a Caquetá, que  la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía y la Alcaldía de San Vicente del Caguán  entreguen las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional conocido como ‘Carpa Azul‘ en el ETCR de Miravalle. Pero eso no es todo. La Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para que establezca la ubicación actual de El Paisa. En caso de que eso no sea posible, "deberá determinar los lugares de ubicación conocidos o sitios que haya frecuentado el exguerrillero desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha".