Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2018

Paloma Valencia no será “la que diga Uribe”

Terminó la segunda ronda de encuestas del Centro Democrático y la senadora quedó en el cuarto lugar por lo que saldrá de competencia. Entre Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto saldrá el candidato del uribismo.

5 de diciembre de 2017

Paloma Valencia no será candidata presidencial. La senadora quedó de última en la segunda ronda de encuestas mediante las que el Centro Democrático busca su candidato presidencial, por lo que quedó eliminada de la competencia.

Nieta de Guillermo León Valencia, presidente de la república, Paloma había entrado en la baraja de candidatos entre otras por su defensa a los postulados de Álvaro Uribe, su discurso la llevó a ser una de las congresistas  más vehementes del uribismo.

Paloma había superado el filtro de la primera encuesta en la que incluso ocupó el tercer lugar. Pero en la segunda ronda no pudo mantener esa posición que por lo menos le garantizaba clasificar a la tercera encuesta, la que puede resultar definitiva.

Según trascendió, tras la ponderación de la segunda ronda de encuestas, el senador Iván Duque volvió a ubicarse en el primer lugar con el 20,75 por ciento de intención de voto; seguido de Carlos Holmes Trujillo, con 18,27 por ciento y Rafael Nieto con 16,33 por ciento. Esta vez el último lugar fue para la senadora Valencia con el 15,64 por ciento.

"Tengo la certeza que cualquiera de nuestros precandidatos representará muy bien los postulados del partido, que gobernarán a Colombia desde el 2018. Seguiré trabajando con convicción para seamos además la bancada mayoritaria en el Congreso", dijo Paloma en un comunicado. 

"Este ha sido un año maravilloso en mi vida; por el nacimiento de mi pequeña hija Amapola, por haber compartido con el Presiente Uribe, los precandidatos y los compatriotas que nos acompañan, y por haber tenido el honor de ser precandidata presidencial del Centro Democrático. Me siento orgullosa de haber representado en esta contienda interna a la mujer con la Dra. María del Rosario Guerra. Agradezco a mi partido su empeño en abrirnos nuevos espacios. Con el triunfo del Centro Democrático confió en que avanzaremos en la consolidación de una agenda en beneficio de la mujer colombiana", agregó.  

Tras conocerse estos resultados, y a la luz de las reglas de juego previamente acordadas, se espera que Paloma Valencia salga de la competencia que terminará en el nombre del “que diga Uribe”. Es la segunda eliminada pues la semana pasada la también senadora María del Rosario Guerra dio un paso al costado tras confirmarse que había quedado en el último lugar de la primera ronda de encuestas. Curiosamente las dos mujeres que participaban se convirtieron en las primeras eliminadas.

La tercera ronda de encuestas que comienza a partir de este miércoles solo consultará tres nombres. Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto, quien en las últimas horas recibió el apoyo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Esta podría ser la ronda definitiva, en caso de que el primero saque una ventaja superior al margen de error frente al segundo. Si eso pasa, ya se anunciaría el nombre del candidato presidencial. De lo contrario, se eliminaría al tercero y habría una cuarta ronda de encuestas, esta vez entre los dos finalistas.

Paloma Valencia, al igual que María del Rosario Guerra, podría ingresar a la lista de candidatos al Senado que se debe inscribir el próximo 11 de diciembre. La disputa por el que diga Uribe se acerca a su final. "Seguiré preparándome, estudiando, adquiriendo experiencia y profundizando mi contacto con la ciudadanía, para que si ese día llega, pueda ser una gran presidenta para Colombia y los colombianos", explicó la senadora.