Home

Nación

Artículo

Arias (izq.) se desempeñó como ministro de Agricultura en el Gobierno de Uribe. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Arias es víctima de una persecución política”

Así calificaron el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato Oscar Iván Zuluaga la pena de 17 años impuesta al exministro.

17 de julio de 2014

Los jefes máximos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y el senador electo Álvaro Uribe no ocultaron su dolor por la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien deberá pagar 17 años por las irregularidades en la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. El uribismo en pleno no solo la calificó de “injusta” sino que advirtió que obedece a una "persecución política".

“Nos duele profundamente la injusta condena al exministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima”, se lee en un pronunciamiento firmado por Zuluaga y Uribe.

Según el Centro Democrático, el exministro Arias no se apropió de un solo centavo del presupuesto público, “como ha quedado claro en este proceso judicial”, y que pese a ello se le condenó.

Uribe y Zuluaga señalaron las que a su juicio son las pruebas de que Arias es víctima de una persecución política. Recuerdan que la anterior fiscal general de la Nación, Viviane Morales, con motivo de su retiro del cargo, pronunció un discurso en el cual “políticamente se ufanaba de las acusaciones al exministro Arias”.

Además señalan que dos días antes de la segunda vuelta presidencial hubo una filtración periodística ilegal del proyecto de condena que aún no había sido aprobado por la Corte Suprema. “Dicha filtración, además de su ilegalidad, mostró de manera inequívoca el interés político de perseguir al exministro Arias y de hacer daño a la candidatura presidencial del Centro Democrático”, dice el pronunciamiento.

Otra de las críticas de los uribistas al fallo en contra de Arias es que la Corte decidió condenarlo por peculado en favor de terceros y por celebración indebida de contratos, pero que los terceros presuntamente favorecidos fueron absueltos y declararon no conocer al exministro Arias: “La defensa, demostró con la totalidad de los testigos que el exministro no señalaba beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro”.

Añade que “El contrato celebrado por el exministro fue con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo adscrito a la OEA. Durante los últimos 20 años han sido celebrados más de 132 contratos o convenios con este organismo internacional, siempre de manera directa, y solamente en este caso se considera que la celebración es indebida y constitutiva de delito”.

“La Procuraduría General de la Nación señaló que esa contratación directa constituye una falta administrativa, pero nunca un delito. Así mismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la legalidad de dichos convenios”, continúa.

Uribe y Zuluaga además señalaron que las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en las que piden al exministro someterse a la justicia, “confirman el ánimo de persecución política en contra del exministro Andrés Felipe Arias”.

Para algunos, esta movida de los líderes del Centro Democrático podría obedecer a una estrategia de blindar a Arias, quien se encuentra en Estados Unidos, con un ropaje político para evitar su captura por parte de Interpol, tal y como acaba de ocurrir con la exdirectora del DAS -en el gobierno Uribe-, María del Pilar Hurtado, y lograr un eventual asilo.