Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Segunda jornada de movilizaciones 22N

El alcalde de Bogotá asegura que la mayoría de mensajes que alertan con que pueden entrar a robar en casas y apartamentos no son reales. Asegura que hay una campaña orquestada para generar miedo.

22 de noviembre de 2019

semana en vivo
11:21 pm |

“Los invito a la calma. No caigamos en la trampa del terror”: Peñalosa 

En diferentes puntos de la ciudad, muchos bogotanos sienten temor de lo que pueda pasar con sus casas y apartamentos. Al igual que como sucedió en Cali, en la capital del país circulan mensajes que alertan a las personas de que vandalos entraran a robar. El alcalde Enrique Peñalosa entregó un parte de tranquilidad a las 11 de la noche en ese sentido. “Informo a los ciudadanos que hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. De todas maneras estamos atentos y respondemos a cualquier llamado de emergencia”, escribió en su cuenta de Twitter. En un video, agregó que practicamente en la totalidad de las llamadas que ha recibido la Policía, las amenazas no son reales y explica que cuando se ha hablado de cruce de disparos resulta ser que un vecino en medio de la angustia ha hecho tiros al aire.  “Los invito a la tranquilidad”, dijo.

10:41 pm |

Tensión en Salitre por supuesta balacera

En el sector salitre oriental hay personas que reportan en redes sociales el sonido de disparos. Las alarmas de los conjuntos residenciales comenzaron a sonar. Los vecinos con palos, linternas y uniformados con camisas blancas salieron a las calles a ver de dónde venía el ruido. Fue en un conjunto llamado Monserrate, en donde las personas empezaron a correr y a pedir auxilio. La presencia policial se intensificó en las calles, con motos que andaban a toda velocidad. Varias camionetas de las autoridades rodearon el edificio de la fiscalía.

9:48 pm |

Javeriana, Externado y el Rosario, refugio para estudiantes durante el toque de queda 

Pensando en la seguridad de la comunidad académica, las instituciones educativas habilitaron el ingreso a sus claustros para que los alumnos que no han podido regresar a sus casas se queden durante el toque de queda. Para realizarlo, los estudiantes solo deberán presentar sus documentos de identificación o carnet. La medida también fue tomada por la Universidad de los Andes. También fueron suspendidas las clases de pregrado y posgrado para el sábado. Las instituciones retomarán la jornada académica el próximo lunes.
Desde las 9 de la noche inició el toque de queda en Bogotá, decretado por el alcalde Enrique Peñalosa como un plan contingencia a los actos de vandalismo, saqueos y enfrentamientos en la capital.

9:45 pm |

Cómo movilizarse en una emergencia vital

La Cruz Roja dio algunas recomendaciones para movilizarse en medio de una emergencia vital cuando hay toque de queda. Lo primero que se debe hacer es realizar una llamada a las líneas de emergencia, y en caso de que no respondan seguir siete pasos: 1. Desplazarse a una velocidad de entre 10 a 15 kilómetros por hora. 2. Llevar luces estacionarias y luces internas encendidas. 3. Llevar las ventanas abiertas. 4. Disminuir la velocidad cuando llegue a un puesto de control. 5. En caso de encontrarse con la autoridad,  acérquese y solicite el debido acompañamiento. 6. Tener a mano la documentación del vehículo y los acompañantes. 7. Llevar un pañuelo blanco visible en una de las puertas del vehículo.

9:10 pm |

UniAndes, habilitada para que los estudiantes se queden a dormir 

El toque de queda empezó a regir en Bogotá. Ante el anuncio de las autoridades la Universidad de los Andes tomó un decisión para proteger a los estudiantes que se encuentren a esta hora en el centro o en las instalaciones de la Institución. "Pueden quedarse. Se va a habilitar un salón para dormir. También conseguiremos comida", dijo el rector Alejandro Gaviria.
Un equipo de la universidad estará con los estudiantes que deban permanecer en el claustro por la situación de orden público y movilidad de la capital. El propio Gaviria también estará pendiente de ellos.

9:09 pm |

En Cali continúan las protestas

Los caleños no se dejaron intimidar por los actos violentos del jueves y salieron a protestar de nuevo en la tarde de este viernes al frente del Centro Administrativo Municipal, donde algunos continúan a esta hora. Las protestas también se han sentido en barrios como Puerto Rellena, donde algunos creyentes también han levantado oración por la paz de la ciudad. Las autoridades caleñas no decretaron toque de queda ni ley seca, mientras que más de 700 policías y militares custodian las calles.

8:55 pm |

En Medellín también siguen las protestas

Al final de la tarde, un grupo de ciudadanos se reunió en el Parque de los Deseos para sentar su voz de rechazo en contra del gobierno Duque, todo al ritmo de un cacerolazo pacífico. El grupo de cientos de paisas se traslado por la carrera Carabobo, subió a la Avenida Oriental y llegó al Parque de El Poblado, donde esperaban otro nutrido grupo, donde la protesta continúa a este momento. Otros municipios del Valle de Aburrá también se han unido al cacerolazo: en Itaguí y Sabaneta la protesta ha estado signada por el coro: “sin violencia, sin violencia”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que estaba siguiendo las protestas desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde reportó completa normalidad. Para evitar que los medellinenses llegaran tarde a su casa por cuenta de la marcha, se levantó la medida de pico y placa. En la capital no se aplicó la ley seca.

8:52 pm |

"Bogotá es patrimonio de todos. Tenemos que cuidarla y cuidarnos" Claudia López 

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, ha llamado a la ciudadania a no tener miedo. “Bogotá es patrimonio de todos. Tenemos que cuidarla y cuidarnos. Rechazar el vandalismo y prevenir toda forma de violencia. Invito al Gobierno Nacional a proponer una hoja de ruta para acordar la agenda anticorrupción, social y económica que reclaman los jóvenes y la ciudadanía”. En una entrevista con SEMANA López había hecho un llamado de calma a la ciudadania. Relató que asistió a las marchas de este jueves, en específico en la avenida Jiménez con carrera séptima. Allí, algunos manifestantes la llamaron oportunista, pero ella dice que la mayoría se expresó con amabilidad: "La mayoría de la gente me decía ‘chévere verla en la marcha‘".


Vea la entrevista completa aquí:

7:53 pm |

Residente, fundador de Calle 13, envió a los colombianos un mensaje

“La cosa no es política, la cosa es pacífica por la dignidad de nuestros  pueblos, de nuestra gente, no se dejen llevar por la situación, no caigan, no agredan a su misma gente”. Goyo, la líder de Chocquibtown, compartió el video a través de su cuenta de Twitter.

7:26 pm |

Uber deja de funcionar en Bogotá 

6:11 pm |

¡Resistencia!, ante el toque de queda

"¡Resistencia, resistencia!", gritan cientos de manifestantes en el Parque de los Hippies en Bogotá. Mientras tanto, algunas motos de Policía y una tanqueta bordea la zona. La gente se niega a abandonar el lugar. Fue decretado el toque de queda en toda Bogotá, a partir de las 9 de la noche.

6:01 pm |

TransMilenio cesa operación a las 7 p.m.

La situación de orden público en la ciudad impidió que el sistema de transporte funcionara normalmente durante todo el día. Ante los desmanes y destrozos, en 43 troncales, TransMilenio ha decidido suspender el servicio a las 7 de la noche. Mañana, sábado 23 de noviembre, iniciará la operación de nuevo las 6 de la mañana. El componente zonal operará hasta las 7 de la noche en las zonas en las que la Alcaldía de Bogotá decretó toque de queda.

6:00 pm |

Cali se suma al cacerolazo

Con pancartas, pitos y cacerolas, los caleños se han congregado las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, para manifestarse. Se calcula que hay alrededor de 1.000 personas, cifra que puede aumentar en los próximos minutos.

5:29 pm |

Toque de queda en tres localidades de Bogotá

La situación que se vive en la capital del país se ha tornado más compleja con el paso de las horas. El alcalde Enrique Peñalosa tomó una dura medida: decretar el toque de queda en tres localidades de la ciudad, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. "Lo que estamos enfrentando no es una marcha, no es un cacerolazo. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes destruyendo los bienes públicos y privados de los ciudadanos. Delincuentes, vándalos, que saquean, que roban y que quieren acabar prácticamente con nuestra ciudad". El mandatario explicó que la medida busca proteger a la población, y que se desarrolla en esos lugares porque allí es donde se desarrollan los actos delincuenciales. "Hay un 1.600.000 ciudadanos que han validado hoy su tiquete de transmilenio. La inmensa mayoría de ciudadanos son buenos, trabajadores. No vamos a dejar que una minoría de delincuentes destruya la ciudad". (Vea el artículo completo)

El alcalde resaltó el comportamiento ejemplar de 1.600.000 ciudadanos que validaron su tiquete del TransMilenio e intentaron ingresar al sistema para movilizarse, a pesar de que un grupo de vándalos afectó 76 estaciones del sistema.

5:25 pm |

El Esmad avanza hacia la Biblioteca Luis Ángel Arango

Según los colectivos de Derechos Humanos, la Personería solicitó al puesto de mando unificado la evacuación de la Plaza de Bolívar. Los manifestantes subieron por la Carrera cuarta con Calle 11, al frente de la Biblioteca Luis Ángel Arango y hasta ese lugar llegan los gases lacrimógenos lanzados por el Esmad.

5:22 pm |

Hasta el procurador fue víctima de los desmanes

Hasta ahora las autoridades están evaluando la magnitud de los daños ocasionados por grupos de vándalos que se infiltraron en las marchas del 21N, decenas de establecimientos de comercio así como entidades bancarias, Transmilenio y entidades del estado, fueron los principales afectados en los actos vandálicos. Una de las entidades impactadas fue la Procuraduría General de la Nación, que irónicamente es la que representa a los ciudadanos. Su fachada y algunas oficinas exteriores fueron vandalizadas. El Procurador Fernando Carrillo analizó los hechos vandálicos sobre su entidad. Tomó la decisión de reunir a todos sus empleados, darles una voz de aliento y le hizo un homenaje al personal de seguridad que se encontraba allí en el momento en el que la edificación fue atacada.

4:28 pm |

El presidente revisa situación de orden público en Bogotá

El la capital de la República la situación de orden público se ha agravado en las últimas horas, si bien hay protestas pacíficas, también se han presentado desmanes y actos vandálicos. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) el alcalde Enrique Peñalosa en comunicación directa, vía teleconferencia, con el presidente Iván Duque monitorean la situación. En la Policía CAN también se encuentran el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el secretario de Seguridad, Jairo García y el secretario General, Raúl Buitrago.

4:25 pm |

Barristas de Millonarios salvaron a un supermercado que iba a ser saqueado

La barra llamada ‘Las gallinas de Patio Bonito‘ intervinó para salvar a un establecimiento que iba a ser robado. La situación en algunos barrios del sur de Bogotá es crítica por cuenta de varios vándalos que han aprovechado la situación para realizar saqueos en establecimientos comerciales. Uno de los barrios afectados es Patio Bonito, en donde varios desadaptados intentan ingresar a los locales. Un establecimiento se salvó gracias a la rápida intervención de unos barristas de Millonarios que pertenecen a ‘Las gallinas de Patio Bonito‘. En un video se muestra cómo varios seguidores del equipo azul intervienen. En este sector de la ciudad se han presentado enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública.

4:12 pm |

Ciudadanos defendieron a policías de turba enardecida

Esta impactante escena se dio en la estación de TransMilenio de la Biblioteca Tintal. Un grupo de policías fue acorralado por los vándalos que con piedras y palos los atacó. La gente trató de mediar conteniendo a los violentos, pero se desató una auténtica guerra campal en medio de una densa nube de gas. Las escenas que vive la capital del país son pavorosas.

4:06 pm |

Por el caos y la violencia las alcaldías de Cali, Popayán y Soacha ponen toque de queda

Después de la ley seca que el alcalde Enrique Peñalosa decretó en Bogotá para evitar la violencia, otras ciudades como Cali, Popayán y, ahora, Soacha establecieron el toque de queda, con algunas diferencias, para menores de edad y la prohibición del parrillero hombre a partir de las 12:00 del medio día de hoy y hasta las 5:00 de la mañana del sábado. Además de estas medidas, las autoridades de Soacha, particularmente, dijeron que reforzarán la seguridad de las calles con más de 100 policías, sumados a los 190 que ya operan en el sector, 26 investigadores del CTI y más de 90 hombres del Ejército Nacional. Esta militarización de Soacha responde, según informó el alcalde municipal, Eleázer González, a los hechos de vandalismo y violencia que se han presentado en la Autopista Sur, en la carrera 7 y 15 y en Ciudad Verde. 

Sin embargo, la situación también escaló a este punto en Cali desde ayer en la mañana porque, según le explicó el experto en seguridad Gabriel Cifuentes al periódico El Tiempo, “En Cali, los saqueos y ataques fueron sincronizados. Lo que significa una planeación previa. En este caso, se cree que actuaron pandillas y bandas. Si bien los índices de homicidio han bajado, la acción de esos grupos está desbordada y es evidente que se aprovecharon de la jornada”.

Lamentablemente, autoridades locales aseguran que,a pesar del toque de queda, hombres con machetes y armas intentaron ingresar a conjuntos residenciales como Portal de Sajonia, en el barrio El Caney, y en la Unidad Zafiro, en el Valle de Lili. Algo similar sucedió en Popayán.

3:47 pm |

Caminando a casa

Las empresas y oficinas, tanto públicas como privadas, decidieron terminar temprano la jornada laboral. Miles de bogotanos salieron de sus trabajos para regresar cuanto antes a sus casas, pero esa es una misión complicada. En las principales vías de la capital se observan personas que caminan o hacen largas filas en los paraderos trantando de encontrar transporte. 39 vehículos del sistema Transmilenio han sido vandalizados, incluso en el sur de Bogotá, uno bus fue tomado. En las troncales hacia el sur y el occidente de Bogotá las personas han tenido que tomar camiones para lograr movilizarse. Los improvisados desplazamientos se dan en medio de los disturbios y confrontaciones que se están dando en varios puntos.

3:45 pm |

En video: con SITP robado, vándalos saquean tienda Ara

En el marco de las protestas y disturbios de este viernes, un grupo de vándalos se robó un bus SITP en el barrio Meissen, en la localidad de Usme. Pero ahí no termina el caos. Lo utilizaron para saquear una tienda ARA en el sur de Bogotá. El impresionante video registra el momento en el que el grupo forzó su entrada al establecimiento y la puerta cae sobre algunos trabajadores que estaban intentando contener a los vándalos. Decenas de personas salieron con artículos como bolsas de leche, e incluso televisores. Cuando la policía llegó, algunas personas devolvieron los objetos robados. 

3:38 pm |

A piedra atacaron a mujer policía en Kennedy

La imagen es fuerte. Tres encapuchados se acercan a la uniformada de la policía, la despojan de la moto y le lanzan cualquier cantidad de piedras. La mujer que lleva puesto el casco, alcanza a recibir varios golpes en la cabeza. Al final, no tiene más opción que huir del lugar. Los delincuentes se quedan con el vehículo oficial y se lo arrastran. Los hechos, que fueron captados por vecinos del sector, al parecer ocurrieron en Patio Bonito, localidad de Kennedy, en Bogotá. En esta zona de la ciudad las autoridades han reportado este viernes varios desmanes y alteraciones en el transporte y el orden público.

3:36 pm |

“No queremos tumbar a Duque”: Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana ha sido uno de los protagonistas de las manifestaciones. Los sindicatos, los estudiantes y otros convocantes a la marcha han rechazado la vocería que ha tomado el senador. En el programa de Vicky Dávila en SEMANA, Petro respondió a esas críticas. "Yo lo único que hice fue convocar a mis electores a salir en paz y de manera alegre", señaló el exalcalde. Agregó que su objetivo no es tumbar al presidente, en medio de las protestas sociales de las últimas horas. “No lo queremos tumbar, eso sería en contra de la Constitución y abrirle paso a una persona que sea más de derecha que el propio Duque. Él fue el que el pueblo eligió y eso lo acepté", dijo Petro. No obstante, cuestionó al mandatario y lo calificó de "flojo" y "balbuceante".

3:22 pm |

Autopista norte, sin Transmilenio y movilidad con problemas

La autopista norte de Bogotá vive en la tarde del viernes horas de mucha tensión. La operación de Transmilenio tuvo que ser suspendida y quienes se encontraban movilizándose en los articulados han tenido que pararse y andar a pie para llegar a su destino. Muchas de las estaciones de Transmilenio han sido militarizadas y ha comenzado a llegar el Esmad. Los destrozos en este sistema de transporte en la jornada del jueves fueron significativos. El alcalde Enrique Peñalosa cuantificó el costo de los destrozos del paro para la ciudad en 20.000 millones.

3:06 pm |

Bloqueos y manifestaciones afectan la movilidad en Bogotá

La segunda jornada de movilizaciones por el paro nacional ha generado caos en la movilidad en distintos puntos de la ciudad. TransMilenio informó que cinco troncales del sistema están cerradas por las manifestaciones. 

- Troncal Norte y Caracas: Cerrada desde Alcalá hasta Av. Jiménez
- Troncal Décima: Cerrada en su totalidad
- Troncal Sur: desde San Mateo hasta estación Alquería
- Troncal Américas: desde Portal hasta estación Transversal 86
- Troncal Caracas Sur: cerrada en su totalidad
- Eje ambiental: cerrado
- Carrera Séptima: Se implementan desvíos para buses duales