nación

Pastrana llama “jinetes del apocalipsis” a Gaviria, Samper, Santos y Petro. ¿Por qué?

El expresidente aseguró que cada uno de estos políticos estuvieron y estarían relacionados con el narcotráfico.


El expresidente Andrés Pastrana se destapó en entrevista con SEMANA y, además de hablar de lo que vendría para el país con estas nuevas elecciones, se refirió a la dolorosa historia que tiene Colombia en relación con el narcotráfico, una lucha que lleva años cargando el país.

Hablando sobre su discurso en la convención conservadora, en el cual entregó su apoyo a David Barguil y le encargó que, en caso de llegar a la Presidencia, tendría que reiniciar la fumigación de cultivos ilícitos que fue negada por la Corte Constitucional, Pastrana aseguró que si el narcotráfico no se erradica del país nunca habrá una paz completa.

“El problema de Colombia es el narcotráfico, mientras no resolvemos el narcotráfico no tendremos paz en Colombia, mientras que no resolvamos esto no vamos a crecer (…). Y yo lo quise poner en nombres y en hechos qué demuestran como el narcotráfico ha influido en la política colombiana”, aseguró.

Con ese preámbulo, el expresidente se refirió a lo que él llama “los cuatro jinetes del apocalipsis” haciendo referencia a cuatro políticos que, según Pastrana, lograron llegar al poder gracias al narcotráfico.

“El primero es Ernesto Samper, que la presidencia se la compró el narcotráfico, el Cartel de Cali le compró la presidencia. El segundo es César Gaviria, porque la Constituyente del año 91 se la compró Pablo Escobar y se compró la Constituyente para tumbar la extradición; eso conllevó a que mi padre se retirara de la Constituyente y se hicieron todas las denuncias. De hecho Humberto de la Calle conoció todos los casetes en ese momento de cómo Pablo Escobar se compró la Constituyente”, insistió.

Según Pastrana, el tercer gran jinete sería Juan Manuel Santos. “Él, con el Plan Colombia, que iniciamos en mi gobierno y afortunadamente continuó el presidente Uribe, y que buena parte también él [Santos], cuando les entregó a las Farc la fumigación pasamos de 40 mil hectáreas a cerca de 250 o 300 mil hectáreas, que así es como ese vienen financiando las Farc, el ELN y los grandes grupos de narcotraficantes como el narcodictador Maduro y su jefe Diosdado Cabello, o los carteles de México”, aseguró.

Finalmente, señaló al precandidato Gustavo Petro como el cuarto jinete del narcotráfico debido a que, según el expresidente, el jefe del Pacto Histórico hizo parte de los sicarios de Pablo Escobar.

“Gustavo Petro y el M-19 son los sicarios de Pablo Escobar porque Escobar financió con el M-19 la masacre del Palacio de Justicia y yo podría decir que hoy Petro es uno de aquellos miembros de los cuales mataron a la justicia en Colombia y acabaron con nuestra Corte Suprema de Justicia. Muchos jóvenes no lo saben hoy, pero simplemente porque se estaba estudiando el caso de la extradición de Pablo Escobar, mataron a un número muy importante de magistrados de la Corte y del Consejo de Estado, masacraron a la justicia colombiana financiados por Pablo Escobar”, dijo.

Finalmente, Pastrana aseguró que lo que más le preocupa en este momento es que Petro sea el caballo de Troya del narcotráfico: “Petro en un debate propuso que, para acabar con el narcotráfico, tiene que haber una política a partir del sometimiento colectivo de la justicia. ¿Qué está haciendo Petro?, ¿qué dijo Petro en ese debate?, que él estaba dispuesto a someter a la justicia al narcotráfico. Pero resulta que la política de sometimiento es de doble vía. Lógicamente, el gobierno tiene que dar —como ya se ha hecho en Colombia— las posibilidades de que haya un sometimiento y, por el otro lado, el narcotráfico la acepte. Entonces la pregunta que yo me hago es: ¿eso es un mensaje que los narcos mandan con Petro para que le proponga a los colombianos?”, cuestionó el expresidente.