Home

Nación

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos.
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro han mostrado que están en orillas distintas al abordar temas sociales, económicos y políticos. | Foto: SEMANA

Política

“¿A quién le dio vergüenza tomarse la foto, al papa o a Petro?”: Andrés Pastrana

El político habló con SEMANA y cuestionó el encuentro entre el papa Francisco y el precandidato presidencial Gustavo Petro.

12 de febrero de 2022

En exclusiva para SEMANA, el expresidente Andrés Pastrana se refirió a las elecciones en Colombia y sobre algunos candidatos. Una de sus mayores preocupaciones es que haya fraude electoral.

Durante la entrevista, el político se refirió al precandidato Gustavo Petro y su reciente visita al papa Francisco. Respecto a esto, Pastrana cuestionó dicho encuentro y explicó: “Me llama la atención una cosa y es que yo creo que en la historia de los papas no hay un papa que haya dicho que se reúne con alguien, pero que no se toma la foto”.

Pastrana respondió a la pregunta sobre si dudaba de que la reunión se hubiera dado y mencionó que solo se cuestiona. “No, es porque no hay foto. ¿A quién le dio pena, a quién le dio vergüenza tomarse la foto? ¿A Petro o al papa?”, añadió.

El expresidente explicó que el propósito de dicho encuentro “fue una cortina de humo para la reunión con Indra”, haciendo referencia a una supuesta reunión que se daría entre Gustavo Petro y el presidente de la Indra, Marc Murtra. Esta es la empresa dueña del software para el conteo de los votos en las próximas elecciones, contratado por la Registraduría Nacional.

Pastrana añadió que la cita con el máximo líder de la Iglesia católica pudo haber sido programada gracias al padre Francisco de Roux. “Puede ser. Él era provincial de los jesuitas en Colombia, ¿y el papa qué es? Jesuita. Otra posibilidad es que aquí puede haber una intervención directa de Maduro. ¿Quién es el papa negro? Es el que dirige a todos los jesuitas en el mundo. Arturo Sosa, un hombre de una familia muy distinguida de Venezuela”, fueron sus palabras.

Sobre esa misma línea, explicó que no considera que el papa se haya equivocado al recibir a Petro, pues cada persona toma sus decisiones y él las respeta. Más él, católico, apostólico y romano. Eso sí, dijo que no comparte lo que el papa hizo.

Polémica por reunión con la Indra

A través de su cuenta de Twitter, Pastrana ya había expuesto el hecho el 3 de febrero. “Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral deben aclararse al país de cara a las elecciones”, publicó.

“He sido jefe de misiones de observación de la OEA, de IFES y de NDI en Estados Unidos. Por tanto, creo que conozco cómo y de qué forma se puede fraguar el fraude en Colombia. ¿Por qué comienzo a tocar el tema? A mí sí me llamó la atención que en la agenda, diría que casi secreta, de Gustavo Petro en España una de las reuniones tenía que ver con el presidente de Indra. Cuando vi eso, dije: ¿cómo así que un candidato presidencial se va a España a reunirse con quien es el garante o quien debe ser el garante del proceso electoral en Colombia?”, le explicó a SEMANA el expresidente.

Se conoció que finalmente Gustavo Petro no se reunió con el presidente de la Indra, Marc Murtra, sino que estuvo presente en un evento liderado por la Fundación Euroamérica, en el que hubo más de 30 empresas invitadas. Esta entidad explicó que era natural que en este tipo de eventos estuvieran presentes funcionarios de la Indra.

No obstante, Pastrana insistió en cuestionar el posible encuentro. “Primero, Indra acepta que se iba a hacer. Segundo, que ya no se iba a hacer con el presidente, según un comunicado, sino con otros funcionarios. Yo creo que Petro le debe al país una explicación. ¿Por qué tenía que reunirse con Indra semanas antes del proceso electoral en Colombia?”, indicó.