Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2014 10:00:00 PM

“La ‘puerta giratoria’ no es un pecado”

Para el magistrado Pedro Munar no existe nada de malo en que los juristas salten de una corte a otra.

Pedro Munar: “La ‘puerta giratoria’ no es un pecado” Pedro Munar, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Foto: Archivo SEMANA
Para la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, la decisión de anular la elección del magistrado Francisco Ricaurte de la Judicatura marca un precedente judicial para eliminar la práctica del “Yo te elijo, tú me eliges”.

Sin embargo, aún queda un aspecto por definir: el relacionado con Pedro Munar, el otro magistrado de la Judicatura, que fue elegido por la Corte Suprema utilizando la práctica de la puerta giratoria.

Este jueves Munar, haciendo un precipitado balance de su gestión, decidió romper su silencio respecto al tema de su caso indicando que su elección se debe a que: “la judicatura debe tener personas que tengan conocimiento de las cosas de la administración de justicia”.

Respecto al fenómeno de la ‘puerta giratoria’ indicó que su designación se basó en el conocimiento que tenía de la rama, por lo cual no ve inconveniente en que sea un magistrado de otra corte el que llegue a la judicatura.

“Me parece que hay que ponderar muchas situaciones, por ejemplo que a estos órganos llegue gente con experiencia en el manejo de la administración judicial y, desde ese punto de vista, yo sí creo que es válido”, indicó Munar.

Pedro Munar justificó su designación con el mecanismo vigente para momento, por lo cual considera que fue legal. “Yo fui elegido con unas reglas del juego, desde 1991 la Corte Suprema siempre eligió a sus exmagistrados y a sus expresidentes como miembros de la judicatura.

“Acertada o equivocadamente, la Corte consideraba que en este órgano deberían existir personas con suficiente conocimiento de la rama judicial”.

Terminó su intervención con la siguiente frase: “Soy el primer ciudadano en acatar las decisiones judiciales”. ¿Será que no actúa como su colega Francisco Ricaurte, que dilató su salida por cuatro meses?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.