Home

Nación

Artículo

| Foto: .

PROCESO

‘Orejas’ irá preso a batallón militar en Boyacá

Pedro Nel Rincón no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Deberá ir a prisión.

22 de noviembre de 2013

El esmeraldero Pedro Nel Rincón Castilla, ‘Pedro Orejas’, será recluido temporalmente en el batallón Sucre de Chiquinquirá (Boyacá), luego que el juez tercero de control de garantías de Tunja determinara dictarle medida de aseguramiento.

El despacho judicial determinó que el nuevo ‘zar de las esmeraldas’ no puede estar en libertad mientras trascurre su proceso por la gravedad de las conductas que le fueron endilgadas. Permanecerá en el batallón Sucre, mientras el Inpec determina su lugar definitivo de reclusión. Por razones de seguridad, lo más probable es que ‘Orejas’ sea trasladado a la capital del país.

Al esmeraldero le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido. Cargos que no aceptó.

Los hechos que llevaron a que ‘Pedro Orejas’ fuera capturado por el CTI de la Fiscalía y la Policía, se remontan al 30 de abril del 2008, cuando las autoridades encontraron en un predio en el municipio de Maripí (Boyacá) 10 tulas con armamento y material de intendencia: tres fusiles, 10 granadas, tres pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.

Rincón fue capturado justo en el momento en que salía para una reunión de esmeralderos en Tunja, Boyacá, donde se hablaría de esa guerra entre comerciantes de la preciosa piedra que ha cobrado ya muchas vidas.

‘Pedro Orejas’ en la noche del pasado sábado 9 de octubre dos hombres le lanzaron una granada cuando se encontraba en las fiestas del campesino en Pauna (Boyacá). Cuatro personas murieron, entre ellas un niño de 8 meses, y seis más resultaron heridas tras la explosión, entre ellas Rincón y su hijo.