Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2018 3:16:00 PM

¿Qué le pasará al escolta que le disparó a un atracador para defender a una mujer?

SEMANA consultó con abogados penalistas la situación que afrontará el hombre, a quien la Fiscalía llamó a interrogatorio. En el asalto murió uno de los ladrones.

Penalistas aplauden al escolta que defendió a una mujer en un atraco ¿Qué le pasará al escolta que le disparó a un atracador para defender a una mujer? Foto: Archivo particular

La sensación de inseguridad en Bogotá es un tema en boga por estos días. En barrios del norte de la capital, que son percibidos como los más seguros, se han registrado casos que tienen a la ciudadanía con los pelos de punta: la agresión armada a una mujer embarazada por quitarle su carro, el robo de un Rolex en pleno restaurante o el atraco de una mujer sobre la autopista norte son algunos de ellos. 

Puede leer: Las 15.000 firmas de apoyo al escolta que defendió a la víctima de un atraco

Este último caso desató un profundo debate en redes sociales, ya que en medio del tráfico nocturno de la capital, surgió un escolta que defendió a la mujer y disparó su arma contra uno de los asaltantes. El ladrón murió de inmediato.

Ahora Mario Muñoz -que recibe el apoyo institucional de la Unidad Nacional de Protección y de miles de personas en las redes- deberá rendir este lunes una entrevista ante la Fiscalía General. La sola posibilidad de que pueda llegar a ser judicializado despertó solidaridad: una iniciativa publicada a través del sitio web change.org comenzó a recolectar firmas de apoyo para no sea imputado por el delito de homicidio culposo.

Sin embargo, la Fiscalía precisó que el único llamado que ha hecho es citarlo para que explique en qué circunstancias se dieron los hechos. En un mensaje publicado a través de Twitter, el ente investigador reconoce que podríamos estar ante un caso de legítima defensa, lo cual constituye un derecho ciudadano. 

 

En medio de este panorama, Muñoz habló con La FM. “Siempre que uno se baja o interviene, -he intervenido en muchos casos de esos, mis compañeros también- uno nunca actúa pensando en que le tocó matar a alguien, uno piensa en que saca el arma y reduce al delincuente. Pero todos los delincuentes no reaccionan igual. Me duele porque Bogotá es una ciudad muy indolente, usted puede ver a una persona que están atracando y nadie ayuda, nadie ni siquiera dice que vio algo, no se atreven a llamar a un policía cercano. La gente se agacha, dice que no vio nada”. 

Abogados consultados por SEMANA explican por qué este escolta tiene a la Ley a su favor. Manifiestan que fue un procedimiento lícito y legal. En esos términos se refirió el penalista Jaime Lombana quien precisó que la situación jurídica es la que en derecho penal se llamaría legítima defensa. 

"La legítima defensa también cabe en favor de terceros, para proteger bienes como la vida y la integridad personal distintos a los de su protegido. El escolta protegió a la señora a la que estaban atracando, donde probablemente había una agresión grave e inminente, y el dispararle es un acto proporcional. A ese escolta no lo pueden procesar por ningún delito, el dispararle fue un acto proporcional. Su acción es totalmente legal y la sociedad la debe aplaudir”.

Para Lombana, ser escolta es casi como ser policía por su rol de garante de las seguridad de las personas.  Por ello, precisa que si un escolta que está en presencia de un atraco y no reacciona se le podría procesar por un delito de omisión de socorro.

“Cualquier fiscal que trate de imputar a ese escolta incurriría en un prevaricato porque la institución de la legitima defensa lo que busca es que los seres humanos seamos solidarios, no solo con nuestra vida, de nuestros bienes y nuestra integridad personal sino también con la vida y la integridad personal de terceros”.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Iván Cancino, quien manifestó que se mandaría un mensaje equivocado a la opinión pública si una persona que defiende un derecho de manera proporcional termina respondiendo por un delito.

Para llegar a esta conclusión -explica Cancino- se deben analizar tres aspectos. "El primero, que si había una agresión legitima: sí la había. Segundo, si había comprometido un derecho de un tercero en peligro: sí lo había. Y tercero, si la reacción fue proporcional, para mi lo era porque iban armados y hemos visto suficientes casos en medios de comunicación de atracadores que ponen en riesgo la vida de las personas".

En el relato que Muñoz dio a La FM aseguró que una vez descendió del carro uno de los ladrones se fue hacia él por lo que disparó el arma. Al hacerlo otro de los atracadores le apuntó con una pistola pero no alcanzó a disparar. La escena está siendo analizada por las autoridades y cuenta con videos de cámaras de seguridad del lugar. Por lo pronto, todo indica que el escolta está protegido por la Ley. 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.