Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Corte Constitucional: la hora de los profesores

Los juristas que se pelean dos cupos en el Alto Tribunal tienen un componente académico pocas veces visto en el pasado. El Senado los escuchará el martes por la tarde. ¿Quién es quién?

1 de mayo de 2017

Sin mayores reflectores, el Senado adelanta una de las elecciones más importantes para el país este año. El martes por la tarde, los seis candidatos de las ternas enviadas por el presidente harán sus presentaciones en el recinto elíptico.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la elección suele despertar peleas y enormes controversias, en esta oportunidad la llegada de los nuevos magistrados se ha venido desarrollando en medio de una cierta apatía entre los senadores y la opinión pública. Las últimas semanas, los seis candidatos han visitado el Congreso casi a diario y han hecho campaña en medio de los debates sobre la implementación de la paz, Odebrecht, entre otros.

Consulte: La emocionante carrera por la Corte Constitucional

La razón principal de esa calma podría ser que esta vez no hay ningún candidato que despierte mayores suspicacias. El presidente eleigió a seis juristas de lujo, y por primera vez tienen chance en el mayor recinto de la política personas que vienen del mundo académico. Salvo María Margarita Zuleta, quien es una mujer destacada y experta en transparencia, todos los demás candidatos han sido por décadas los profesores de constitucional de universidades en Colombia y en el mundo.

Semana.com realizará en la tarde del martes un Minuto a Minuto con las presentaciones de cada uno de estos seis candidatos y el miércoles seguirá la elección en el Senado. Estos son los seis juristas que se pelean dos cargos fundamentales para el país.

PRIMERA TERNA: PARDO, JARAMILLO Y ÁNGEL

Cristina Pardo

La abogada de la Universidad del Rosario llega al Senado como favorita. De todos los candidatos es quizás la que más experiencia tiene en ese alto tribunal, pues hizo casi toda su carrera en la Corte Constitucional. Fue magistrada auxiliar durante 14 años en tres despachos diferentes y fue encargada en una oportunidad. Pardo es la profesora de derecho constitucional que varias generaciones de abogados de su álma mater siempre recuerdan. Ha dirgido por más de una década esa área de la universidad y la especialización sobre el mismo tema.

En los últimos seis años y medio se desempeñó como Secretaría Jurídica de a Presidencia de la República. Renunció en febrero pasado para aspirar a ser magistrada. Por su despacho en el Palacio de Nariño pasaron todos los decretos y leyes que debe firmar el presidente. Pardo adelantó una labor desconocida ante la opinión pública, pero muy valorada por los abogados: revisó todos los decretos reglamentarios expedidos por la Casa de Nariño y los compiló 1630 de estos en 24 decretos reglamentarios únicos. Durante seis años asistió al Consejo de Ministros y en las reuniones del Conpes.

Le puede interesar: El revolcón en la Corte Constitucional

Esa triple condición en la academia, en la Rama Judicial y en el ejecutivo, le ha hecho ganar muchos respaldos. Como es quien más apoyos tiene hoy, también ha sido la única que ha recibido críticas. El ex alcalde Jaime Castro sostiene que el Senado no debería elegir a funcionarios o contratistas del Estado que podrían tener que declararse impedidos. Por ahora, en el Senado se dice que la elección está cantada a favor de ella.

Para ver la hoja de vida haga click aquí

Isabel Cristina Jaramillo

La abogada de la Universidad de los Andes, junto con Carlos Bernal Pulido, es la candidata con mayor preparación académica que llega a esta contienda. Tiene maestría y doctorado de Harvard y es una de las mayores expertas en género del país. En esa prestigiosa universidad su primera tesis fue sobre la ley de cuotas y su segunda sobre la historia del derecho de familia en Colombia. Hoy dirige el doctorado de su alma máter y es una de las profesoras más reconocidas de esa institución.

Jaramillo también ha mezclado la vida académica con un acompañamiento a las grandes decisiones judiciales. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Ha asesorado diferentes entidades públicas como la Unidad de Víctimas y el ministerio del Trabajo en temas relacionados con el embarazo adolescente, conflicto armado, seguridad de líderes sociales y acceso a la justicia.

En el exterior, Jaramillo también es una profesora reconocida que dicta clases en universidades como Science Po en Paris. Tiene 12 libros y 30 capítulos académicos publicados. En el Senado podría tener el apoyo de congresistas liberales que se separen de la decisión de la Unidad Nacional de apoyar a Pardo pues esta última tiene un talante más conservador. 

Para ver la hoja de vida haga click aquí

Natalia Ángel

También abogada y profesora de la Universidad de los Andes, Natalia Ángel lleva consigo el prestigio profesional de haber comenzado su carrera al lado del fallecido magistrado Carlos Gaviria. Trabajó con él en como abogada sustanciadora de 1996 al año 2.000 en el alto tribunal y luego en el Congreso de la República, cuando el jurista fue Senador de 2002 a 2003. En la Corte Constitucional fue después magistrada auxiliar de Manuel José Cepeda y de Clara Elena Reales cuando esta última tuvo el despacho como encargada.

Ángel tiene una sólida formación académica con maestria en la Universidad de Harvard y candidata a doctora en Osgoode Hall Law School en Canadá. Allí está preparando una tesis sobre los derechos socioeconómicos y los efectos de las sentencias estructurales en el país. Actualmente es profesora de derecho constitucional en la Universidad de los Andes y miembro del grupo de investigación en Dereho Público.

La abogada ha trabajado en temas de derechos humanos, por ejemplo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. También ha hecho consultorias para la Alcaldia Mayor de Bogotá, Organización Internacional para las Migraciones, la GTZ, entre otros. En el Senado se dice que podría tener el apoyo del Partido Verde y del Polo Democrático.

Para ver la hoja de vida haga click aquí

SEGUNDA TERNA: BERNAL, OSUNA O ZULETA

La pelea segunda terna está más pareja, pero al parecer el cupo quedará en un magistrado de la Universidad Externado. Se sabe que el centro académico hizo una fuerte presencia antes de que el presidente eligiera los nombres, pero que una vez dos de sus egresados quedaron en la lista ha tomado distancia.

Carlos Bernal Pulido

El abogado, junto con Isabel Cristina Jaramillo, es la cuota la academia en las ternas. Tiene dos doctorados: uno en derecho la prestigiosa Universidad de Salamanca y otro en filosofía en la Universidad de la Florida. Bernal es uno de los profesores colombianos con mayor éxito en el exterior. Hoy está radicado en Australia, en donde es docente de la Universidad de Sídney. Ha dictado clase en Kings‘ College, en el Instituto Max Planck, en Paris Ouest Nanterre y ha sido investigador en Yale. Por cuenta de su experiencia internacional, ha asesorado a la Corte Suprema de México, el ministerio de Administración Pública de Bangladesh y entidades públicas en Perú, Ecuador y Colombia.

Recomendamos: El clamor por la Corte Constitucional

En el mundo jurídico, Bernal es conocido por su trabajo con uno de los mayores exponentes del derecho constitucional, el profesor alemán Robert Alexy. Cuando él era un joven estudiante del doctorado en Salamanca pasó meses en la Universidad de Kiel, y junto a Alexy, trabajó en su tesis de grado, que finalmente fue calificada como Summa Cum Laudem. Después, Bernal tradujo algunas de las obras de su maestro.

Aunque no vive en Colombia hace años, Bernal ha cogido impulso en el Senado por su hoja de vida y porque, por esa misma razón, no tiene ningún enemigo político. Por ahora, se dice que lo apoyaría Cambio Radical, el partido de la U y los conservadores.

Para ver la hoja de vida haga click aquí

Néstor Osuna

El ex magistrado también cuenta con una larga trayectoria y una hoja de vida con un importante componente académico. Es también doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y ha sido por años profesor de constitucional en esa institución. De hecho, le dio clases a Bernal Pulido. Ha sio investigador invitado de diferentes universidades como el la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005.

Osuna es el único que llega a la terna con la ventaja que da la experiencia en esas lides pues en el año 2014 ganó allí la elección para ser magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. En ese momento, la llegada de Osuna al Palacio de Justicia fue vista con buen recibo pues el organismo pasaba por una crisis de legitimidad por cuenta de escándalos como el carrusel de las pensiones, etc.

Sin embargo, Osuna renunció un año después en medio del trámite de la reforma de Equilibrio de Poderes ‘desilusionado’, dijo él, de sus colegas. Después de eso, regreso a su trabajo como profesor del Externado y asesoró la Fiscalía de Eduardo Montealegre. El liberalismo y el Partido Verde serían sus principales apoyos.

Para ver la hoja de vida haga click aquí

María Margarita Zuleta

La “Paca” Zuleta es una de las mujeres más conocidas del Estado, especialmente desde su trabajo como Zar Anticorrupción. Sin embargo, eso que para la opinión pública es su principal cualidad, en el Congreso ha sido su desventaja. Por cuenta de su trabajo, Zuleta pisó muchos callos en el pasado, en especial referente a los intereses de los congresistas, y por eso en el Senado no ha logrado tomar ventaja.

Zuleta es una abogada con gran prestigio y trayectoria en el sector privado. Comenzó su carrera en Acerías Paz del Río. En 1992 ingresó como asociada a las oficinas de Brigard & Urrutia y luego ejerció en Estados Unidos en Shearman & Sterling en Nueva York y al año regresó al bufete bogotano, donde finalmente fue ascendida a socia.

En el año 2002, la abogada entró a trabajar al sector público como viceministra de Justicia. Luego fue nombraba como directora del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la presidencia, cargo que ocupó desde 2005 hasta 2012. Es experta en temas de transparencia y actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

Para ver la hoja de vida haga click aquí