Home

Nación

Artículo

Paro 21 de septiembre plaza de bolivar
Pese al paro, está engavetado el proyecto de ley que regula protesta social en Colombia - Foto: Esteban Vega La-Rotta

política

Pese al paro, está engavetado el proyecto de ley que regula protesta social en Colombia

En medio de las movilizaciones que continuarán este jueves en el país, piden que se reactive la discusión que pondría unas reglas claras para los marchantes.

Este miércoles Colombia vivió una nueva jornada de protestas que se vieron opacadas por un grupo minoritario de vándalos que protagonizó actos reprochables en diferentes ciudades del país. En video quedaron registrados los ataques en contra de bienes del Estado, establecimientos comerciales, sistemas de transporte e integrantes de la Fuerza Pública.

Por esa razón, se abrió nuevamente el debate sobre la necesidad de reglamentar la protesta social en Colombia para que haya unas reglas claras en donde se garantice el derecho de quienes quieren salir a las calles a manifestar su inconformismo por algún tema en particular, pero poniendo freno a los actos vandálicos que resulta opacando estas jornadas.

El senador Juan Diego Gómez, autor del proyecto de ley, indicó que los actos vandálicos que ocurrieron este miércoles muestran que en Colombia hace falta una reglamentación que ponga en cintura a quienes salen únicamente a estas jornadas a cometer actos reprochables.

“Es urgente reglamentar la protestas pacífica, es urgente que el Congreso de la República se pronuncie al respecto y que la Comisión Primera e de trámite al proyecto que está radicado allí”, dijo Gómez.

Gómez reiteró que su iniciativa no busca limitar el derecho a la protesta, pero que sí es necesario que quienes buscan manifestar un inconformismo, también puedan hacerlo tranquilamente. “La protesta es un derecho válido que se debe proteger pero el Congreso debe reglamentar cuando antes esas reglas de juego y establecer las condiciones para que se puedan hacer las protestas de manera pacífica”.

Una de las medidas que contiene el proyecto es la prohibición total de las capuchas. Según el texto, esconder la identidad de los manifestantes se presta para desmanes y vandalismo. Por eso, se incluye esa prohibición y se establece una sanción para quienes no se acojan.

También habla de la prohibición expresa para que se utilicen elementos que puedan ser empleados para atentar contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública. Así mismo, prohíbe los grafitis o cualquier tipo de mecanismo similar.

Paro Nacional 28 abril 2021
Paro Nacional 28 abril 2021 Suba Foto Esteban Vega- LaRotta - Foto: Esteban Vega La-Rotta

Otras medidas que se abordan en el texto son prohibir que las marchas pasen a menos de 500 metros de un hospital, centro de salud, aeropuertos, o bienes considerados como patrimonio cultural. Este tema ha generado un amplio debate en los sectores políticos, pero lo que el senador Gómez pide es que se adelanten las discusiones para que se defina democráticamente si su proyecto avanza o no.

El Comité Nacional del Paro dijo que las movilizaciones de este miércoles en el país, son el inicio de muchas protestas que se harán por diversos temas en los cuales hay malestar en distintos sectores con el Gobierno nacional.

“Convocamos a lo que ya se viene realizando, un cacerolazo nacional, y a que mañana, jueves 29, en forma masiva y pacífica, preservando las medidas de bioseguridad, continuemos en esta jornada de paro. Proponemos también que el próximo 19 de mayo volvamos masivamente a un nuevo paro nacional contra la reforma tributaria”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Este proyecto se ha presentado desde 2019 y ha contado con el respaldo del Gobierno nacional pero nunca ha logrado salir adelante. La oposición se opone férreamente por considerar que se quiere limitar el derecho a la protesta.