Home

Nación

Artículo

Se espera un informe definitivo sobre los terernos. | Foto: Cortesía constructora Pijao.

HUNDIMIENTO

Petro y constructora Pijao chocan por estudios de hundimiento en la carrera 11 con 98

Los estudios ordenados por la Alcaldía de Bogotá y la Constructora Pijao no concuerdan. Para Gustavo Petro hay movimiento de la tierra. La constructora contradice al alcalde con otros muestreos.

6 de febrero de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le pidió a la Constructora Pijao que detenga los trabajos en el edificio Green Office, ubicado en la carrera 11 con calle 98, cuya construcción, al parecer, produjo el hundimiento de la calzada.
 
La facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional está realizando un estudio en el cual puso varios censores para determinar si la vía se sigue moviendo tras el hundimiento que se presentó hace unos meses. “Detectó que hay oscilaciones, es decir, movimiento y eso da una alerta”, dijo Petro en rueda de prensa, este lunes.
 
El alcalde espera el resultado de otras pruebas en edificios cercanos. “Es necesario que el constructor paralice la obra o si no va haber un problema muy serio. Se realizará una prueba de resistencia; una vez se haga, tendremos una decisión”.

No hay hundimiento

A pesar de lo que dice el alcalde, la semana pasada la constructora entregó un informe realizado por las firmas Alfonso Uribe Ltda. y Horacio Forero Gonzáles Topografía, en el cual se determinó que el terreno no tenía movimientos.
 
“Se ratifica que la condición de la pantalla oriental de la obra hacia la carrera 11 es sólida y definitiva. Estas mediciones acumuladas registran estabilidad de movimiento, lo que confirma que ni la edificación ni los terrenos alrededor se están hundiendo o registran desniveles”, se lee en el reporte presentado por la constructora.
 
En un comunicado se asegura que la empresa está dispuesta a colaborar por lo que “recibimos con satisfacción el anuncio de la máxima autoridad Distrital, sobre la realización de una prueba de resistencia sobre la carrera 11 con el fin de evidenciar su estabilidad y determinar la viabilidad de su reapertura para el tránsito vehicular”.

La constructora aclaró que se encuentran construyendo, “todo lo faltante de cimentación y estructura que si bien no son estrictamente obras de mitigación, sí son indispensables para complementarlas”.

La obra estuvo parada hasta el pasado 20 de enero, cuando la Alcaldía Menor de Chapinero determinó una reapertura parcial para hacer trabajos de mitigación ante la probabilidad de daños en la estructura de la edificación.

La vía se encuentra cerrada desde el pasado 15 de diciembre cuando la entonces alcaldesa, Clara López Obregón, determinó que no era viable el paso de vehículos por esta zona y calificó de 'chamnonada' un reparcheo hecho por la constructora.