Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/29/2018 10:23:00 AM

Piden declarar probablemente extinto al sapo quimbaya

Los últimos registros que se tienen de esta especie, única de Colombia, datan de entre 1994 y 1997 y recientes esfuerzos para encontrarla fueron infructuosos.

Piden declarar probablemente extinto al sapo quimbaya Piden declarar probablemente extinto al sapo quimbaya Foto: Gustavo H. Kattan / Instituto Humboldt

Según los expertos, los anfibios, como el sapo quimbaya, son un buen indicador del estado de un ecosistema porque son especies susceptibles a la contaminación y la degradación del hábitat.

Su ausencia es señal de que ha habido cambios en el paisaje y el ambiente, causados por distintas actividades que afectan la biodiversidad.

Le puede interesar: Cada diez años muere la mitad de los delfines del Amazonas

En el caso del sapo quimbaya o atelopus quimbaya, solo se habían hecho avistamientos de esta especie en tres lugares de Colombia, en lo específicamente en la vertiente occidental de los Andes centrales colombianos: la reserva natural La Montaña, en el municipio de Salento (Quindío); el parque natural regional de Ucumarí, en Pereira, y en la Reserva Bosque del Río Blanco, en la cuenca del río Chinchiná.

Sin embargo, en esta región, en la cuenca del río Otún y en el Quindío existe hoy en día gran presencia de la trucha arcoíris, una especie exótica, que fue introducida en los ríos y estanques artificiales en 1953.

Esta especie, según los investigadores del Instituto Humboldt, las universidades del Valle y Javeriana de Cali y Wildlife Conservation Society, entre otras entidades, podría estar involucrada en la disminución de las poblaciones de anfibios, por la depredación que hacen de sus huevos, y posiblemente de sus renacuajos.

Le sugerimos: Es oficial: el puma del oriente de Estados Unidos desapareció de la faz de la tierra

Aunque se continúan investigando las causas de la probable extinción del sapo quimbaya, las sospechas se dirigen al potencial efecto negativo del pez sobre este grupo de sapos, pues existe evidencia científica del impacto que ha tenido en otras especies de anfibios.

Si bien la introducción de la trucha al país no coincidió con el momento en que inició la disminución de poblaciones del quimbaya, lo más factible, según los investigadores, es que su expansión alcanzó el hábitat del sapo precisamente hacia 1990.

Con base en estos hallazgos, los investigadores pidieron a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que declare como probablemente extinto al sapo quimbaya, cuyo género, el Atelopus, es crítico en Colombia, ya que cerca del 80 % de las 44 especies que habitan el país enfrentan un grave riesgo de extinción.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.