Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Yo jamás habría votado por el procurador (Ordóñez) así como lo hizo Petro": Piedad Córdoba

La exsenadora liberal explicó las razones por las que no votaría nunca por Gustavo Petro; entre ellas, la falta de coherencia que según ella ha demostrado el líder de la Colombia Humana.

23 de abril de 2019

En su columna de este domingo, el periodista Daniel Coronell reveló un cable de Wikileaks en el que diplomáticos estadounidenses expresan que Gustavo Petro habría dicho que los congresistas del Polo Democrático Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez podrían tener algún "vínculo inapropiados con las Farc”. En los cables, el embajador William Brownfield también nombra a la exsenadora liberal Piedad Córdoba. Ella habló con SEMANA sobre la columna de Coronell y ofreció su opinión sobre el hoy senador y líder de Colombia Humana.

Aquí puede leer la columna de Daniel Coronell: Petroleaks

Para Córdoba es un hecho desagradable que en cables diplomáticos revelados por Wikileaks hubiera salido a relucir su nombre, pues los señalamientos sobre una supuesta relación con las Farc le han causado grandes problemas en su vida política y familiar.

En pódcast escuche esta entrevista a Piedad Córdoba: 

Escucha"“No voté ni votaría por Petro porque es un mal ser humano”: Piedad Córdoba" en Spreaker.

Yo no pertenecía, ni pertenecí nunca a las Farc. Yo era una senadora muy aprestigiada, hecha a pulso, una senadora sin puestos, sin contratos, con debate, de opinión y jamás me beneficié de la actividad que hice por la paz”, dijo. Por lo que no ve razón para tener que sufrir insultos, o vetos por “afirmaciones mentirosas y tendenciosas”.

Con ello se refiere a que salir a la calle, comer en un restaurante, abrir una cuenta y visitar a sus hijos en Estados Unidos ha sido una situación “engorrosa” que ha padecido por años, desde que comenzaron los señalamientos.

Aunque Daniel Coronell puntualizó que Gustavo Petro no habló sobre Córdoba en el cable de WikiLeaks objeto de la revelación, ella no duda en culpar al senador de su situación al recordar que Petro ya la había mencionado en otro documento revelado por ese mismo portal web.

En abril de 2008 Petro pertenecía al Polo Democrático. En ese entonces habría dicho “Chávez cometió múltiples errores políticos, durante su involucramiento como facilitador del intercambio humanitario, en buena parte, porque se apoyó exclusivamente en la senadora Piedad Córdoba y en las Farc para los consejos sobre la política colombiana”; de acuerdo con WikiLeaks.

Le puede interesar: Este es un episodio que retrata la condición humana de Gustavo Petro: Daniel Coronell

Comentario que hoy en día reprocha la exsenadora al decir: “Chávez era un hombre muy autónomo, muy independiente como lo soy yo. Yo no tenía que ir allá a pedir autorizaciones, ni a arrodillarme ante ningún imperio, como sí lo ha hecho el señor Petro”.

Piedad Córdoba sostiene que fue ella quien buscó a Hugo Chávez para pedirle su ayuda en la liberación de secuestrados en Colombia y no al revés, lo que habría despertado "la envidia" de Petro por su cercanía con el mandatario venezolano.

“Yo fui en un evento (en Venezuela) donde condecoraron a Elena Poniatowska. En un momento el presidente Chávez me da la palabra y yo le propongo a él que ayude a la liberación de las personas secuestradas (...) porque él podía ser una voz audible para las Farc”, recordó.

Sobre los errores que habría cometido Hugo Chávez, Córdoba expresa que su único error fue “haber apoyado la paz, con generosidad, sin contraprestación de ninguna naturaleza. Porque de alguna manera nosotros somos un mal vecino: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes”, dijo.

En cuanto al segundo cable de WikiLeaks, conocido este fin de semana, se siente tranquila. “Lo que hice como colombiana, lo hice por la convicción absoluta que tenía de que para Colombia era mucho más importante la paz que cualquier otra cosa (...) Nunca he portado un arma, jamás disparé un tiro, entonces a mí no me pueden meter en nada”.

Le sugerimos: Las chuzadas a Piedad: un escabroso episodio que revivió Santos en su libro

Además, Córdoba aseguró tener una coherencia intelectual tan clara que “jamás hubiera votado por el procurador (Ordóñez), así como lo hizo él (Petro) por puestos”. Pues afirma que a Petro solo le interesa su bienestar propio. “Él solo es coherente con sigo mismo. Lo demás es un correlato para embobar un montón de gente. La gente votó por él para evitar que ganara Duque, no más”, dijo.

Inclusive la exsenadora se atrevió a predecir el destino del dirigente de la oposición y afirmó: “Yo no voté por él, no votaría por él y puedo decir casi, con seguridad, que (Petro) jamás será presidente de Colombia”.

Córdoba argumentó que el país no puede elegir a un “mal ser humano”. Y que por el contrario, se debería pensar en un candidato “que tenga coherencia, tenga valores, amor patrio, no simplemente que quiera figurar como presidente en una lista”.