Home

Nación

Artículo

"En ninguna parte aparece que yo haya ido a la embajada de EEUU a denunciar a mis compañeros: Borja y Ramirez". explicó Petro.

FACEBOOK LIVE

"Este es un episodio que retrata la condición humana de Gustavo Petro": Daniel Coronell

El periodista habla del cable de WikiLeaks que reveló en su columna. Según este, Gustavo Petro dijo que Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez tenían lazos inconvenientes con las Farc. Boja respondió a las revelaciones y cuestionó los que denomina cálculos políticos de Petro. "Por tratar de ser presidente de este país, maneja posiciones con EE.UU. para que lo vean como un demócrata", dijo.

22 de abril de 2019

La columna de Daniel Coronell sobre los cables de WikiLeaks que mencionan a Gustavo Petro generó un enorme revuelo en las redes sociales. El tema fue la principal tendencia de todo el fin de semana. El columnista y el excandidato presidencial tuvieron un largo cruce de trinos, en medio de miles de publicaciones de seguidores y detractores del líder de la Colombia Humana. El periodista habló de esta revelación y de las reacciones que se produjeron en su Facebook Live del domingo en la noche. 

Lea la columna completa aquí.

La polémica se originó en la columna dominical de Coronell titulada ‘PetroLeaks‘. En el texto, el columnista habla de un cable en el que la Embajada de Estados Unidos reporta una conversación que tuvo con el entonces senador de izquierda en la que él dijo que no descartaba que Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez tuvieran lazos incovenientes con las Farc. Los hechos ocurrieron en 2008, pero fueron publicados solo este año por cuenta de la extradición de Julian Assange, quien fue expulsado de la Embaja de Ecuador en el Reino Unido. 

"La codicia política de Petro es la culpable de que Uribe se haya perpetuado en el poder"

"El cable está fechado el martes 27 de mayo de 2008 a las 7 horas y 27 minutos de la noche. Recibieron copia de la sospecha expresada y no documentada por Petro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos. Además de las embajadas de ese país en Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela", señala Coronell.

Vea el Facebook Live de Daniel Coronell

“Gustavo Petro la embarró por no conectar la lengua con el cerebro”, Wilson Borja.

Petro se defendió de los señalamientos de Coronell y dijo que el periodista "en su prejuicio, ha decidido manipular un cable de la embajada de los EEUU para intentar hacerme aparecer como un informante de la CIA". Según el senador, el cable realmente trata sobre las denuncias que el entonces fiscal Mario Iguarán hizo sobre la cercanía de algunos senadores con las Farc, debido a las pruebas recogidas en los computadores de Raúl Reyes. Y allí, dice, solo ponen algunos de sus comentarios y declaraciones en medios y en ruedas de prensa. "En ninguna parte aparece que yo haya ido a la embajada de EEUU a denunciar a mis compañeros: Borja y Ramirez". explicó Petro.

Mientras tanto, Wilson Borja respondió a las revelaciones e hizo varias críticas al excandidato presidencial. En entrevista con Blu Radio, Borja aseguró que por tratar de ser presidente del país, Petro maneja posiciones con los gringos para que lo vean como un demócrata. Gustavo Petro la embarró por no conectar la lengua con el cerebro”, dijo. Según él, detrás de la conversación que el hoy senador habría sostenido con la embajada de Estados Unidos, se esconden sus aspiraciones electorales.  

Borja habló sobre su relación con Petro y aseguró que el senador está acostumbrado a hacer cálculos que le puedan significar una ventaja en su posición politica. "En vez de corregir ese error, se metió en un debate en el que me ha obligado a salir a pedirle que no haga marrullas en política", dijo. En palabras de Borja, por quedar bien con la embajada, Petro dejó en duda "nuestra honestidad y posición frente a la guerra”. 

Fragmento de la columna de Daniel Coronell en la que revela el cable de WikiLeaks que habla de Gustavo Petro

Coronell, por su parte, se reafirmó este domingo en que el cable no habla de declaraciones en medios de Petro, sino de información que el entonces senador le hizo al equipo de la embajada. También dijo que "el senador Petro, por esa época se esforzaba en presentarse con los funcionarios de la embajada como el hombre moderado del Polo mientras caracterizaba a Carlos Gaviria como el vocero de la extrema izquierda". Y aunque afirmó que eso no era delito, sí dijo que se trataba de una información de interés público, pues es un comportamiento que retrata "la condición humana" de Petro. 

"Los cables le encantaron a Petro mientras pudo usar uno en contra de Fajardo"

Agregó que "los cables le encantaron a Petro mientras pudo usar uno de Fajardo para decir que él era uribista y que su posición de no estar ni en un lado, ni en el otro demostraba que era el Plan B del expresidente". Explicó que la gravedad del cable está en que cualquier información de ese calibre que se cuenta a la Embajada de Estados Unidos tiene consecuencias y que tanto Borja como Ramírez no militaban en su mismo sector político, lo cual es al menos una deslealtad con sus contradictores.  

"En ninguna parte aparece que yo haya ido a la embajada de EEUU a denunciar a mis compañeros: Borja y Ramírez". explicó Petro.

El columnista también habló de la serie de insultos y matoneo que ha recibido en los últimos días por cuenta de esta columna. "En las redes sociales hay una tendencia a reaccionar masivamente a cada cosa que se diga sobre Uribe o sobre Petro. Hay ejércitos de cuentas, verdaderas unas y otras no tanto, reaccionando y llenando de insultos y oprobios a quien se atreva a decir algo sobre sus jefes políticos", explicó. 

Sugerimos leer: La dura crítica de Petro a Fajardo

"A mucha gente no le gustó la columna. Piensan que como Petro es lo contrario a Uribe, a él no hay que cuestionarlo para que se consolide como candidato alternativo", agregó. Para Coronell este escenario es políticamente muy díficil porque el negativo del senador es muy alto y él mismo "encarna su propia oposición". El periodista aseguró que la labor de la prensa es precisamente ser un contra-poder, y que Petro es uno de los hombres más poderosos de Colombia, aunque no el primero. "La codicia política de Petro es la culpable de que Uribe se haya perpetuado en el poder", concluyó.