Home

Nación

Artículo

Alzate cumpliría este miércoles 10 días en poder de las FARC. | Foto: Archivo particular

CONFLICTO

“Liberación del general será mañana o el jueves”

La exsenadora Piedad Córdoba dice que en las próximas horas las FARC entregarán, sano y salvo, al oficial.

25 de noviembre de 2014

La exsenadora liberal y exmediadora con las FARC para la liberación de rehenes, Piedad Córdoba, dijo que tiene la certeza de que este miércoles o jueves la guerrilla liberará al general Rubén Darío Alzate y a sus dos acompañantes, secuestrados el pasado 16 de noviembre.

"En los próximos momentos, muy rápidamente se dará también la liberación del general Alzate. Totalmente segura de que será así, pienso que entre mañana y el jueves", dijo Córdoba desde la localidad de Mocoa, en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.

Piedad responde así a la pregunta que se hace todo el país, pues con la liberación de los dos militares en Arauca continúa la incertidumbre por la suerte del general, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, secuestrados por el frente 34 en Chocó.

Preguntada por periodistas sobre si había obtenido esta información directamente de las FARC, Córdoba reiteró que está "totalmente segura" de que se entregará a los cautivos en los próximos dos días. La declaración de Piedad tuvo lugar poco después de la liberación de dos solados que las FARC también tenían retenidos en Arauca.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa le dijeron a Semana.com que la liberación se tardaría un poco, hasta el viernes o sábado porque la guerrilla no ha entregado las coordenadas de ubicación de los secuestrados.

Los mismos funcionarios aseguran que luego de esa entrega se tiene que reactivar el protocolo de liberación y que en un territorio como Chocó no es nada fácil. Mientras esto se define, las Fuerzas Militares han dicho que en la región no están haciendo operaciones de rescate, como asegura la guerrilla, sino de control territorial.

Alzate, junto con sus dos acompañantes, fue secuestrado en el caserío Las Mercedes, cerca del casco urbano de Quibdó, el pasado 16 de noviembre.

Por el momento, el grupo subversivo no ha confirmado oficialmente una fecha para la liberación, si bien medios colombianos, citando a negociadores de la guerrilla en Cuba, han anunciado que será el próximo fin de semana.

Con información de EFE.