Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Queremos una reconciliación entre los del Sí y los del No”: líderes de la marcha

Muchos se preguntan si los jóvenes que salieron la tarde de este miércoles a las calles a pedir por la paz votaron el domingo pasado.

5 de octubre de 2016

Nació como una marcha de jóvenes universitarios indignados por los resultados del plebiscito. Era la reacción esporádica a una ilusión que se desvanecía en medio de muchas lágrimas y desconcierto.

Pero con el correr de los días, el salir a la calle se convirtió en la oportunidad de pedir un consenso por la paz en el quepa todo el mundo: las FARC, el Gobierno, el uribismo, los del Sí, los del No. Incluso los que se abstuvieron o no les importó salir a votar.

Le puede interesar: “Queremos ser la generación de la nueva Séptima Papeleta”

Porque muchos se preguntan, de cara al 62 % de abstención en la refrendación, si quienes van a salir a marchar a lo mejor no lo hicieron en el día decisivo. Pues bien, según Juan José Burgos, líder de Javerianos por la Paz (Universidad Javeriana), una de las 30 universidades que convocaron a marchar en todo el país el miércoles a las 5 de la tarde, “mucha gente, no toda, tampoco la mayoría, infortunadamente no salió a votar. Y seguramente habrá personas arrepentidas o que se sienten culpables por eso. Pero está bien, lo que tenemos ahora es pensar qué vamos a hacer”.

En ese sentido, Juan Camilo Caicedo, miembro del movimiento Paz a la calle, dice que los resultados del plebiscito tienen que conducir a una gran reflexión no sólo de parte de los jóvenes, sino de la sociedad en general. “A lo mejor faltó una mayor fuerza juvenil. El día del plebiscito visité seis puestos de votación. Y en cada uno sólo pude ver de dos a seis jóvenes. El resto eran adultos o adultos mayores. Lo que tenemos que superar los jóvenes es precisamente ese ‘importaculismo’ que hay sobre los grandes temas del país, porque finalmente se trata de algo que nos afecta a todos”.

Burgos, por su parte, dice que salieron a las calles con un mensaje de reconciliación. “No podemos tener un país así de polarizado. Tenemos que pensar como compatriotas y sacar esto adelante. No sólo con los del Sí. Si ganó el No, por algo será. Es más, queremos una reconciliación entre los del Sí y los del No”.

En Bogotá, los organizadores informaron que la marcha salió a las 6:00 de la tarde desde el Planetario (calle 26B No. 5-93) hasta la Plaza de Bolívar. La ruta escogida fue la carrera Séptima.

Caicedo cree que las marchas de este miércoles son el comienzo de un gran movimiento que será determinante para la actual coyuntura. “Esto no es de partidos políticos o de Gobierno. Somos los ciudadanos -no solo jóvenes, sino todo el mundo- los que tenemos que darle un giro al país en estos momentos. Nosotros queremos la paz y las negociaciones se deben dar desde la sociedad civil”.

Las marchas, en suma, le apostarán a la reconciliación nacional. “Invitamos a todos los sectores, independientemente de su voto el pasado 2 de octubre, para que demuestren su respaldo y voluntad de alcanzar la paz. Apoyamos que el proceso que comience en los próximos días sea uno legítimo e inclusivo de todos los colombianos”.