Home

Nación

Artículo

La exministra de Defensa decidió apartarse de la posición de la bancada frente al plebiscito. | Foto: Campaña.

POLÍTICA

“Apoyo al Sí no corresponde al de todo el Partido Conservador”

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez se aparta de la decisión asumida por los congresistas de respaldar la aprobación del plebiscito.

31 de agosto de 2016

Parece cantada la decisión del Partido Conservador de respaldar el Sí al plebiscito, luego de que los congresistas del partido adoptaron esa postura. Son mayoría entre los 25 miembros de Directorio Nacional, que este jueves fue convocado para la votación.

A esa cita acudirá la excandidata presidencial del partido en las pasadas elecciones presidenciales, Marta Lucía Ramírez, quien como en aquella ocasión tendrá que ir por un camino distinto al marcado por los congresistas.

La exministra de Defensa decidió, junto con Carlos Holguín, exministro del Interior; Omar Yepes, exsenador y expresidente del partido; Ángela Ospina; el también expresidente del partido José Darío Salazar, y Beatriz Helena Jaramillo, apartarse de la posición de la bancada frente al plebiscito.

A diferencia del expresidente Pastrana, quien se la jugó por el No, Ramírez sólo les pide a los conservadores un voto responsable, y lamentó que los congresistas no hayan dado un debate profundo del contenido de los acuerdos, sino que se precipitaran en adoptar una decisión tan a la ligera.

“(…) En el afán inexplicable con que procedieron nuestros congresistas, no hubo oportunidad de debatir con ellos los riesgos que a nuestro entender entraña el acuerdo suscrito”, dicen en un comunicado expedido en la noche del miércoles, en vísperas a la reunión.

Para ellos, “la aprobación del plebiscito implicará la incorporación automática de la integridad del Acuerdo Final al texto de la Constitución, lo que tiene la mayor trascendencia para las instituciones y la democracia de Colombia. La vigencia del acto legislativo indica que este rige desde la refrendación del acuerdo, lo cual significa que si se aprueba el plebiscito el próximo 2 de octubre, entra en vigor el acto legislativo y se incorpora a la Constitución el Acuerdo Final a través del bloque de constitucionalidad”.

Aseguran que “vemos con preocupación la ausencia de un debate amplio y democrático de los acuerdos para que el pueblo pueda votar responsablemente”. Y que “la decisión inconsulta de la bancada no sólo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del partido, sino desconocen una vez más a las bases y militantes de una colectividad que siempre acató la decisión de sus jefes porque creyó que el respeto a la institucionalidad propia y al Estado de Derecho es la mejor garantía para proteger a todos los colombianos de la tiranía, y la única manera de asegurar el progreso de Colombia”.

Cuestionan la decisión de los congresistas porque vulneraron los estatutos “(…) han sido suplantados para hacer aparecer ante la opinión una decisión que no corresponde a la de todo el Partido Conservador colombiano, sino a algunos de sus miembros, los congresistas, copartidarios muy importantes, por supuesto, que han decidido a título individual y por fuera de la institucionalidad estatutaria”.

Por eso invitan a "todo el pueblo conservador y al pueblo colombiano a estudiar el Acuerdo cerrado entre el gobierno Santos y las FARC y votar de manera responsable el 2 de octubre entendiendo que en ese voto estará el futuro de Colombia”.