Home

Nación

Artículo

Nación

Polémica en Medicina Legal por pruebas practicadas a tejidos de Jorge Pizano

El patólogo Javier Oviedo, quien trabaja en el instituto hace 18 años, aseguró que era imposible establecer si el auditor de la concesión Ruta del Sol murió por envenenamiento o no. Medicina Legal dice que Oviedo es médico general sin especialidad en patología, toxicología ni genética.

10 de diciembre de 2018

Una gran controversia se teje al interior de Medicina Legal por cuenta de las pruebas que se le practicaron a los tejidos —que se conservaban en formol desde antes de la cremación— del ingeniero y auditor de la concesión Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, y cuyos resultados aseguran que Pizano no murió por envenenamiento.

Javier Oviedo, médico y patólogo de Medicina Legal, le aseguró a Noticias Uno que el instituto no tiene prueba de validad para buscar cianuro ni en formaldehído ni en tejidos conservados en formaldehído. Oviedo incluso le hace un llamado al director de Medicina Legal, Carlos Valdés: “Que explique cómo es posible que se detecte en el formaldehído y en los tejidos con formaldehído… (Cómo se puede) hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto, que explique eso a la opinión pública”.

Las acusaciones de Oviedo van mucho más allá, y asegura que el formol es una sustancia que deteriora las trazas de ADN, no las conserva, por lo que sería imposible saber si Pizano murió envenenado o no. Asegura que las pruebas se encuentran en torrente sanguíneo, en contenido gástrico y en bilis. Por otro lado, dice que en el pico de la botella que estaba contaminada con cianuro, y por la que murió Alejandro Pizano, hijo de Jorge, también había células del padre, detalle que nunca conoció la opinión pública.

Entre otras supuestas inconsistencias, estaría la de la mancha de sangre encontrada en la toalla del baño de Pizano, de la cual Valdés aseguró que era del ingeniero, pero Oviedo se pregunta: “¿Cómo puede decir que la mancha de sangre era de Pizano si no existe una referencia porque el cuerpo fue quemado?”.

Por otro lado, el patólogo asegura que los investigadores de Medicina Legal han sido acosados para no revelar la verdad de caso y le aseguró a W Radio que de dichas quejas tiene pruebas.

Aunque Carlos Valdés no ha dado entrevistas hasta el momento, y solo hablará en una rueda de prensa que se desarrollará en la mañana de este lunes, por medio de un comunicado aseguró que el doctor Javier Oviedo solo es médico general, afirmación negada por el mismo Oviedo, quien aseguró que es patólogo y tiene más de 18 años de experiencia al interior de Medicina Legal. 

“Frente al caso mencionado por el doctor Oviedo, informó que el instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia”, aseguró el comunicado de Medicina Legal, en el que también se señala que Oviedo es presidente del sindicado Sindimedilegal.

En el comunicado también sostiene que se realizaron los análisis en las muestras disponibles: “humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis. Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte más profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro”.

Además, se niega que el formol degrade el ADN, y aseguran que el instituto ya ha logrado extraerlo en otros casos cuando pruebas se conservan en formol.

Pese a la respuesta de Medicina Legal, Oviedo ha logrado sembrar la duda sobre los procedimientos del instituto que siempre trabaja en llave con la Fiscalía General de la Nación, hoy dirigida por Néstor Humberto Martínez, quien desde hace varias semanas es cuestionado precisamente por las grabaciones que dejó Jorge Enrique Pizano y que dan cuenta de que Martínez –como abogado del Grupo Aval– supo desde 2015 de irregularidades en la contratación interna del proyecto Ruta del Sol II, irregularidades detectadas por el entonces controller, hoy testigo muerto.