Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÉMICA

La insólita prohibición de la señora Piraquive

Dos videos muestran la sorprendente discriminación contra los discapacitados en la iglesia de la cual depende el partido MIRA.

15 de enero de 2014

El escándalo que sacude al país por la discriminación en la comunidad religiosa que sirve de plataforma al partido político MIRA sigue en aumento. Semana.com tuvo acceso a otros videos que evidencian un comportamiento altamente discriminatorio contra personas que sufren algún tipo de discapacidad.

“Infortunadamente no puede subir al púlpito”. Esta es, por ejemplo, la respuesta que le dio la dueña de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, a uno de los pastores, quien con respeto y humildad le pregunta si una persona que no tenía uno de sus dedos podía subir al púlpito. "No", le dice ella, tal como se ve en las imágenes que publica el portal. 

El material gráfico fue enviado a Semana.com por los propios seguidores de esa congregación que hasta ahora habían guardado silencio. Sin embargo, cuando este miércoles trascendió lo que ocurría en su comunidad, comenzaron a filtrarlos. Como se aprecia en los videos, para la señora Piraquive, dueña de la iglesia y madre de la senadora del MIRA Alexandra Moreno Piraquive, personas con problemas físicos no pueden acceder al púlpito a predicar ‘la palabra del señor’.

El tema ha recibido el rechazo de la comunidad y ha creado furor en las redes porque además de atentar contra la dignidad humana, se trata de una iglesia que pregona, junto con su partido político MIRA, la igualdad y el respeto por el otro. Además, ocurre en pleno inicio de la campaña electoral en el que esta colectividad tiene un papel protagónico.

Los nuevos videos conocido por Semana.com sacan a la luz hechos que violan abiertamente la Constitución Política. En efecto, el artículo 13º de la Ley 133 de 1994 que desarrolla la Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política, dice que las iglesias y confesiones religiosas tendrán, en sus asuntos religiosos, plena autonomía y libertad y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y disposiciones para sus miembros.

Sin embargo, precisa que en dichas normas, así como en las que regulen las instituciones creadas por aquellas para la realización de sus fines, podrán incluir cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y de su carácter propio, así como del debido respeto de sus creencias, “sin perjuicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en especial de los de la libertad, igualdad y no discriminación”.

Las imágenes evidencian reuniones de pastores de esa iglesia con María Luisa Piraquive, quien también es guía espiritual del  senador del MIRA Carlos Alberto Baena.

En un video, el pastor, con evidente veneración y respeto hacia María Luisa, le cuenta que en la sede de la Iglesia en Caquetá hay dos “hermanos que son muy consagrados a los que le falta, a uno una falange en el dedo índice, y a otro, el dedo anular”. Acto seguido el pastor asegura que hay otra hermana a la que le falta un brazo y pregunta si ellos pueden subir al púlpito.

María Luisa no titubea y dice tajantemente: “Infortunadamente no se les puede pasar al púlpito”. En otro, otro pastor informa sobre la ceguera de otro, a lo que ella dice: "Si no tiene parche y no es notorio, pues no hay problema".

Vea aquí los videos: