Home

Nación

Artículo

Concejo municipal de Montelíbano, sur de Córdoba.
Concejo municipal de Montelíbano, sur de Córdoba. - Foto: A.P.I

nación

Polémica: presidente del Concejo de Montelíbano, Córdoba, revocó suspensión de dos concejales, a pesar de no tener facultades para ello

Varios concejales anunciaron que recurrirán a las vías jurídicas alegando que ese tipo de acciones entorpece el ejercicio democrático y resta las garantías.

Walberto Zafenat, presidente del Concejo municipal de Montelíbano, sur de Córdoba, dio a conocer que revocaba una decisión del Partido Liberal, en la cual se ordenó la suspensión provisional de dos concejales, pertenecientes a esa misma colectividad, por presunta falta disciplinaria de violación al régimen de bancadas.

El anuncio generó discrepancia entre los distintos sectores políticos. Hay quienes esgrimen que Zafenat no tiene facultades para decidir ese tipo de determinaciones, toda vez que dicho asunto debería ser competencia del Partido Liberal.

Para el concejal Paul Duque, la decisión está motivada por intereses de la administración local, que buscaba mayorías en ese cabildo para aprobar un proyecto que pretende modificar el presupuesto municipal.

“La situación es complicada porque es una medida arbitraria y el Concejo se ve limitado en sus facultades, y de verdad lo que está haciendo el presidente es delicado a nivel legal”, enfatizó Duque.

Resulta que el 22 de julio de este año, Manuel Braulio López Suárez, Anselmo Manuel Herrera y Gabriel Alberto Calle, en representación de la bancada liberal, presentaron una queja disciplinaria en contra de sus compañeros John Jaime de la Barrera Torres y Elkin Gómez Arrieta porque, al parecer, violaron el régimen de bancadas y el estatuto de oposición.

La denuncia interpuesta radica en que los sancionados se ausentaron en varias reuniones del partido y, aparentemente, contrariaron las decisiones del mismo.

“El día 23 de marzo de 2022, la bancada del partido en el Concejo fue convocada a reunión para el 24 de marzo con el fin de discutir el proyecto de acuerdos 004 de 2022 y definir el voto de la bancada. El día en que se puso en consideración la aprobación del proyecto, el señor John Jaime de la Barrera Torres y Elkin Gómez Arrieta, al considerarse en contra de la decisión adoptada por la bancada, decidieron abstenerse de participar de la sesión plenaria y no asistir a la votación del proyecto”, se lee en el radicado.

Dicho comportamiento, constitucionalmente, está tipificado como una falta disciplinaria y mientras se adelantaban las investigaciones pertinentes, los dos cabildantes fueron suspendidos.

“Para los fines legales me permito comunicarle que el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal Colombiano, en decisión del 8 de agosto de 2022. Profirió auto por el cual se ordena la suspensión provisional preventiva de la condición de afiliados a los señores John Jaime de la Barrera Torres y Elkin Gómez Arrieta, la cual es de efecto inmediato e incluyen la pérdida del uso de voz y voto en el Consejo municipal de Montelíbano. Providencia que tendrá efectos a partir del 9 de noviembre”, dice el documento.

A pesar de lo expuesto, el presidente del Concejo revocó la medida y los dos concejales, anteriormente sancionados, habrían participado de la votación que permitiría modificar el presupuesto.

“Aprobaron el proyecto de acuerdo de Presupuesto del año 2023 que aumenta el presupuesto en un 18% con respecto al del año 2022, sin darle discusión de fondo y aceptando los votos de 2 concejales sancionados sin voz ni voto”, explicó Paul Duque.

Varios concejales anunciaron que recurrirán a las vías jurídicas alegando que ese tipo de acciones entorpece el ejercicio democrático y resta las garantías.