Home

Nación

Artículo

Se estima que más de 30 congresistas, entre senadores y representantes a la cámara tendrán a su cargo esta tarea. | Foto: Dinero

LEY DE FINANCIAMIENTO

Ya están definidos los ponentes de la tributaria y son 35

En la Cámara de Representantes habrá 20 coordinadores y ponentes, mientras que en Senado serán 15, que hacen parte de las comisiones terceras y cuartas. El miércoles próximo arranca oficialmente la discusión en el Congreso.

9 de noviembre de 2018

La próxima semana arranca en el Congreso de la República la discusión del proyecto de Ley de Financiamiento radicado el 31 de octubre pasado por el ministro Alberto Carrasquilla. La iniciativa contempla algunos cambios para redistribuir las cargas fiscales en el país, simplificar el proceso tributario para las pequeñas empresas, mejorar la competitividad del sector productivo y obtener recursos por unos 14 billones de pesos con el aumento del IVA a un mayor número de productos que integran la canasta familiar.

El debate arrancará oficialmente el miércoles 14 de noviembre a las 8 de la mañana en el salón Elíptico del Congreso. Previamente, los partidos definieron quiénes serán los ponentes y los coordinadores que tendrán a su cargo la presentación de propuestas para modificar o enriquecer el proyecto del gobierno.

En video: ¿Es la reforma tributaria del gobierno la mejor opción para la economía del país?

Como se trata de una iniciativa que busca recoger recursos para financiar el presupuesto del 2019, la Constitución plantea que este tipo de proyectos deben ser estudiados de manera conjunta por las comisiones Terceras y Cuartas de las dos corporaciones, a fin de darle prioridad y agilidad al debate. ¿Quiénes tendrán a cargo esta labor? Se estima que más de 30 congresistas, entre senadores y representantes a la cámara tendrán a su cargo esta tarea.

Son 20 representantes de las comisiones tercera y cuarta de Cámara y los 15 de las mismas comisiones de Senado, escogidos por los partidos políticos para participar como ponentes y coordinadores de la Ley de Financiamiento.

En la Comisión Tercera de Cámara, los coordinadores serán Fabio Fernando Arroyave Rivas del partido Liberal; Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza del partido de la U; Christian Munir Garcés Aljure del Centro Democrático; Nidia Marcela Osorio Salgado del partido Conservador y Néstor Leonardo Rico Rico de Cambio Radical, mientras que los ponentes son Juan Pablo Celis Vergel del Centro Democrático; Carlos Alberto Cuenca Chaux de Cambio Radical; Christian José Moreno Villamizar del partido de la U; Katherine Miranda Peña de Alianza Verde; John Jairo Roldán Avendaño del Partido Liberal y Yamil Hernando Arana Padauí del Conservador.

Le recomendamos: Las razones por las que el Gobierno quiere gravar las pensiones

En la Comisión Tercera de Senado los coordinadores son Rodrigo Villalba Mosquera del partido Liberal y Fernando Nicolás Araujo Rumié, del Centro Democrático, mientras que los ponentes son Germán Darío Hoyos Giraldo de la U; Iván Marulanda Gómez del partido Alianza Verde; Gustavo Bolívar de la Coalición Lista de la Decencia; David Alejandro Barguil Assis, Conservador; Edgar Enrique Palacio Mizhrahi de Colombia Justa Libres y Richard Alfonso Aguilar Villa, de Cambio Radical.

En el caso de la Comisión Cuarta de Cámara, los coordinadores serán Alexander Harley Bermúdez Lasso, del partido Liberal; Hernán Humberto Garzón del Centro Democrático; Gloria Beatriz Zorro Africano, de Cambio Radical; Hernando Guida Ponce, del partido de la U, mientras que entre los ponentes figuran Diela Liliana Benavides, del partido Conservador; Jairo Reinaldo Cala Suárez, del partido Farc; Irma Luz Herrera del Mira; Catalina Ortiz del Partido Verde y Milene Jarava Díaz, de Opción Ciudadana.

En la Comisión Cuarta de Senado los coordinadores son Carlos Manuel Meisel del Centro Democrático; Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical; Mario Alberto Castaño del partido Liberal y Juan Felipe Lemos del partido de la U,  mientras que los ponentes son Aida Avella de la Unión Patriótica; Juan Luis Castro Córdoba de la Alianza Verde; John Milton Rodríguez González del partido Colombia Justa Libres y Juan Sammy Merheg del Conservador.

Le sugerimos: Los pros y los contras de la propuesta de la Ley de Financiamiento

Hasta las cuatro de la tarde de este viernes 9 de noviembre no se había definido la lista de coordinadores y ponentes de la Comisión Tercera del Senado y se estima que la designación se conocerá oficialmente este martes, cuando comienza la preparación de los debates.