Home

Nación

Artículo

La Universidad Incca y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). | Foto: Archivo SEMANA

INVESTIGACIÓN

Por presunto fraude, otras dos universidades están en la mira

Semana.com conoció que Mineducación denunció a las Universidad Incca y Nacional Abierta y a Distancia.

6 de noviembre de 2014

Las presuntas irregularidades en instituciones de educación superior no son exclusivas de la Universidad San Martín. En la Fiscalía General están radicadas dos denuncias hechas por el Ministerio de Educación según las cuales, al parecer, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Incca de Colombia estarían saltándose la ley.

La Fiscalía investiga el presunto mal manejo de fondos y el eventual ofrecimiento de programas académicos sin la debida acreditación por parte del Ministerio de Educación.

El ente investigador tiene en su poder dos voluminosos folios con los que espera encontrar evidencia que determine si existe responsabilidad de los directivos de estas instituciones. En los próximos días se espera que se entreguen los primeros resultados de las indagaciones.

La San Martín


Mientras el ente acusador inicia las averiguaciones por las presuntas irregularidades en estas dos instituciones, se conocieron detalles de la investigación sobre la Universidad San Martín.

La Fiscalía adelanta las primeras pesquisas en contra de sus directivos. La primera tiene que ver con las acreencias laborales a sus empleados. La segunda, que se denominó estafa masiva, es por ofrecer programas educativos como odontología, medicina, entre otros, a los que el Ministerio de Educación les había quitado el permiso.

Pero eso no es todo. En los archivos judiciales reposan centenares de denuncias hechas por más de 500 personas, que han reclamado beneficios laborales y civiles que al parecer les quitó la institución.

La forma como operaba la fundación continúa siendo objeto de investigación pero, por el momento, se han logrado establecer las tres fichas claves dentro del proceso. La primera, como informó el organismo judicial el pasado miércoles, es el representante legal de la universidad, José Ricardo Caballero Calderón, a quien se le imputarán cargos por fraude a resolución judicial.

Semana.com conoció los nombres de las otras dos personas que ya son investigadas. Se trata de dos de sus dueños: Mariano Antonio Alvear y José Villamizar.

Aunque sobre esto se sabe poco, la Fiscalía irá esta semana al Ministerio de Educación a recoger el proceso administrativo de la institución para continuar con las diligencias.

Sobre el proceso de la estafa masiva, el organismo judicial no ha recibido ni una sola denuncia por parte de los estudiantes.

Sin embargo, altos funcionarios de la Fiscalía tuvieron una reunión a puerta cerrada con el equipo de trabajo de la senadora Claudia López. Ellos dieron una completa información sobre cómo los directivos desviaban los dineros de la institución.

Lo que se conoce hasta la fecha es que con los dineros de la universidad los Alvear lograron poner en funcionamiento a Qualité, una empresa dirigida a la excelencia en el mercado de alimentos.

La empresa manejaba desde la genética y la nutrición de los animales hasta el sacrificio, la maduración y la comercialización de los distintos cortes de carne. Después, vino la apertura del reconocido restaurante Burger Market.

De esta manera los dueños lograban, fraudulentamente, evadir las órdenes que les impartían jueces y hasta el Tribunal de Bogotá para pagar sus deudas con los empleados.

Este portal logró establecer que todos los directivos podrían ser imputados por enriquecimiento ilícito. En este momento la Fiscalía se encuentra buscando los bienes de los directivos, ya que ninguno de ellos aparece con sus nombres. Según la información obtenida por Semana.com, la diligencia se está haciendo vía extinción de dominio.