Home

Nación

Artículo

Leopoldo López dice que abstención en Venezuela fue “grito de libertad”
En su intervención, López reveló detalles sobre una visita que sostuvo el 11 de diciembre a la frontera con Venezuela en la zona de Cúcuta (Norte de Santander), sitio en el que, según relató, tuvo la oportunidad de socializar con varios migrantes. | Foto: AFP

NACIÓN

¿Por qué invitó Duque a Leopoldo López a su programa del coronavirus?

El líder opositor venezolano fue invitado este lunes a la emisión de Prevención y acción.

15 de diciembre de 2020

Durante el programa Prevención y Acción, del presidente Iván Duque, el jefe de Estado sorprendió con una invitación fuera de lo común.

Aunque el programa, desde marzo, ha servido para que todo el equipo de Gobierno comente sobre las medidas dirigidas a afrontar la pandemia del coronavirus, a la emisión de este lunes llegó el líder opositor venezolano Leopoldo López, previa invitación de Duque.

En su intervención, López habló de la crisis humanitaria y la crisis por Covid. De hecho, reveló detalles sobre una visita que sostuvo el 11 de diciembre a la frontera con Venezuela en la zona de Cúcuta (Norte de Santander), sitio en el que, según relató, tuvo la oportunidad de socializar con varios migrantes.

“Mucha gente se me acercó a explicarme su historia, su drama y una señora, se me acercó y me dijo que tenía hambre, mucha gente decía tengo hambre tengo hambre decían y repente esa señora dijo Leopoldo yo tengo hambre pero tengo hambre de libertad, tengo hambre de libertad y allí todo el mundo gente muy humilde gente muy necesitada, todo el mundo empezó a gritar libertad libertad libertad”, sostuvo López.

Y agregó: “Nosotros, presidente Iván Duque, necesitamos seguir transitando el camino hacia la libertad de nuestro país, que será el camino para estabilizar esta crisis, que será el camino para fortalecer a nuestro pueblo; que se haga el camino para lograr lo que el sueño compartido todos nosotros la paz el bienestar y el progreso para nuestro pueblo”.

López hizo énfasis en el ejemplo que ha dado Colombia frente a la crisis migratoria venezolana, que es una de las más graves del mundo: “La manera como Colombia ha tratado la realidad de tantos venezolanos que han tenido que salir de manera forzada es un ejemplo, incluso para Europa, que ha tenido que manejar tantos conflictos con el tema migratorio desde África y Siria. Ese sentimiento de conflicto acá no se siente porque ha habido un liderazgo para entender la problemática venezolana desde el origen”. El líder opositor contrastó la manera en que Colombia ha manejado la crisis migratoria con el caso de países como Trinidad y Tobago, que hace poco no dejó ingresar una embarcación con 19 venezolanos.

A renglón seguido, el presidente Iván Duque le dijo a Leopoldo López, que no bajara los brazos y que, por el contrario, siguiera con más fuerza su lucha en contra del señalado régimen de Nicolás Maduro. “Yo quiero también destacar esa lucha tuya y de muchas personas que, como tú, se han expuesto a enfrentar una dictadura de suma brutalidad”, dijo Duque. “Que esa voz de pensar en el hermano, de pensar en el prójimo y, ahora, de ver también el esfuerzo que se ha hecho desde Colombia en los puntos de frontera, vale mucho. Y vale mucho también ese mensaje y esa voz de libertad en todo el mundo, como lo estás haciendo para que se conozcan esos hechos”, recalcó.

Hace varios días, el presidente Iván Duque recibió a López en la Casa de Nariño, en el marco de un evento sobre la protección de Derechos Humanos. En ese escenario, el jefe de Estado colombiano reveló que Colombia protegió al líder de la oposición ante lo que sería un inminente plan de Nicolás Maduro para asesinarlo y que le permitió salir de Venezuela.

Así mismo, en esa oportunidad, Duque habló de los difíciles momentos que el opositor venezolano ha tenido que vivir en la Venezuela de Maduro, reconociendo el trabajo y el esfuerzo del líder frente al régimen autoritario. Asimismo, recordó que la presión internacional y de su pueblo permitió que Leopoldo López volviera a su espacio familiar en relativa tranquilidad.

“Pero sabemos también cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen. Y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia. Algún día, cuando se escriba esta historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo, denunciando las atrocidades de Nicolás Maduro”, puntualizó el presidente Duque.

Sobre Maduro, la Corte Penal Internacional (CPI), determinó que existe evidencia para establecer que en el gobierno Maduro se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, postura que se suma al trabajo de una Misión Internacional de Verificación de Hechos comisionada por las Naciones Unidas, la cual investigó los casos de violación de derechos humanos en Venezuela, la cual concluyó que tanto Nicolás Maduro como integrantes de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”, la Misión, señaló directamente a Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.