Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2019 10:58:00 AM

¿Por qué MinAgricultura entregó información ganadera reservada a Fedegán?

La W reveló que la cartera no solo había acordado el manejo de los recursos parafiscales a la federación dirigida por José Félix Lafaurie cuando aun había una licitación en marcha, sino que además les había permitido acceder a bases de datos confidenciales.

¿Por qué MinAgricultura entregó información ganadera reservada a Fedegán? El ministro Valencia se mantiene en que la autorización no fue irregular porque anteriormente ya se había hecho con otros gremios. Foto: Alejandro Acosta / Dinero

La decisión del gobierno de regresar la parafiscalidad ganadera a Fedegán sigue generando polémica. Esta vez por varias revelaciones que se conocieron sobre el contrato entre el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Andrés Valencia, con la federación. El revés a la decisión de quitarle el manejo de los recursos ganaderos y lecheros a la entidad dirigida por José Félix Lafaurie ha sido cuestionada por varios gremios del sector, mientras el ministro asegura que la contratación se realizó cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley. 

Sin embargo, un manto de dudas persiste. La W reveló un documento que demuestra que hace tres meses el Ministerio de Agricultura le permitió a Fedegán tener acceso a base de datos confidenciales del sector ganadero. El documento presentado también comprueba que la decisión de devolverle el manejo de los recursos parafiscales a Fedegán se había tomado desde octubre, mientras seguía abierto un proceso de licitación.

Puede leer: Polémica por decisión de devolverle la parafiscalidad ganadera a Fedegán

Cuando se anunció el contrato, el exministro Juan Camilo Restrepo fue uno de los primeros en presentar las inquietudes que según él dejaba el proceso. Restrepo dijo que “jurisprudencias del Consejo de Estado y de los tribunales administrativos se había dicho que si el gobierno readjudicaba manejo del fondo de la carne y de la leche debería hacerlo de acuerdo con la ley del plan y mediando licitación pública”. El exfuncionario aseguró que el gobierno no lo hizo así y que en el proceso había faltado transparencia.

Sin embargo, el ministro Valencia aseguró que nunca hubo una licitación formal y que una ley establecía que era Fedegán la entidad que cumplía con los requisitos para que el gobierno pudiera contratar con ella. Sobre las bases de datos, el jefe de la cartera explicó que lo que contienen es la ubicación de los predios y las cabezas de ganado con el propósito de realizar un análisis epidemiológico, es decir, que responde a un estudio técnico.

El ministro mantiene  su argumento de que no hubo ninguna actividad por fuera de la ley. En entrevista con la W justificó la decisión asegurando que esa información ya se le había entregado anteriormente a varios medios de comunicación y que estos también habían suscrito acuerdos de confidencialidad. Valencia aseguró que la información revelada se le entregó a Fedegán para  realizar un análisis del ciclo de vacunación.

“En ese momento estábamos en una situación de emergencia por el brote de fiebre aftosa en el departamento de Boyacá y luego encontramos otra en el Cesar”, explicó Valencia. Según él, cuando Fedegán entregó el fondo al Ministerio de Agricultura, el inventario ganadero era de aproximadamente 22 millones de animales, pero cuando el ministerio inició el proceso de vacunación, el inventario aumentó en cuatro millones de animales.

Le recomendamos: "Esa narrativa del Gobierno Santos para acallar un gremio está demolida": Lafaurie responde a críticos

De acuerdo con el ministro, en ese momento Fedegán solicitó la información para estudiar el aumento en el número de animales. “En la entrega de información se firmaron unos acuerdos de confidencialidad para proteger la información de los ganaderos. Esa información ya se había entregado a otros gremios y están los acuerdos de confidencialidad con otros gremios que en su momento tampoco eran administradores del Fondo Nacional del Ganado ni de la cuenta de la carne y la leche.  No hay nada distinto a una información estadística, unos archivos que dicen dónde están los gremios y cuántos animales hay para comprobar la efectividad del ciclo”, aseguró Valencia.

El ministro aseguró que Fedegán jamás divulgó la información engavetada en los archivos y que el propósito de su cartera no era otro distinto a resolver si la diferencia del 20% en el número de animales se había dado por un aumento de los partos, las importaciones, el contrabando o si se legalizó un ganado que antes no lo estaba. Valencia explicó que Fedegán realizó un estudio que entregó al ministerio para demostrar que hay incrementos inusitados en el comportamiento del inventario ganadero en algunas zonas del país.

De acuerdo con el jefe de la cartera, se acordó que esta información se entregaría solamente a Fedegán porque la Federación de Fiebre Aftosa está intigrada exclusivamente por ese gremio, el representante de los fondos nacionales ganaderos y las cooperativas de los fondos lecheros. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1929

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.