Home

Nación

Artículo

Los senadores Serpa y Morales piden explicaciones sobre la visita del jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, a La Habana. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Por viaje de Timochenko a La Habana, Senado cita a De la Calle

El jefe negociador tendrá que responderle a la plenaria por qué viajó el jefe de las FARC sin que se le suspendieran órdenes de captura.

5 de noviembre de 2014

Mediante una proposición conocida por Sermana.com, los senadores liberales Horacio Serpa y Vivianne Morales citaron al jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, a un debate de control político sobre el proceso de paz. Para ese mismo propósito también fueron citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El debate se realizará en la plenaria del Senado el próximo martes 11 de noviembre. Si De la Calle asiste, será la primera vez que se encuentre cara a cara con el expresidente Álvaro Uribe, con quien ha tenido varias confrontaciones en semanas anteriores por cuenta de las objeciones del uribismo a los acuerdos hasta ahora alcanzados con la guerrilla.

Como se recordará, Uribe publicó un documento titulado '52 capitulaciones del proceso de paz', las cuales fueron desmentidas una a una por el propio jefe negociador.

Pero aparte de esta controversia, llama la atención que en la citación los senadores Serpa y Morales piden explicaciones sobre la visita del jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, a La Habana para reunirse con los negociadores de la guerrilla. Viaje que fue autorizado por el propio presidente Juan Manuel Santos, pero sobre el que hay varias dudas sobre si fue legal o no, ya que, según la Fiscalía, el Gobierno no solicitó la suspensión de las órdenes de captura en su contra.

También se piden explicaciones por la presencia de otros guerrilleros, como el caso de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, cerebro de las mal llamadas pescas milagrosas. Para el senador Serpa, el propósito es saber si la presencia tanto de 'Timochenko' como de otros cabecillas de las FARC ha beneficiado el avance del proceso de paz.

“Es un debate para saber cómo va la paz, los liberales apoyamos la paz, pero como hay dudas, como hay objeciones, qué bueno que se aclare todo. Este es un debate aclaratorio, para que el país se dé cuenta realmente de cómo va el proceso de paz en La Habana, y quiénes mejor para aclararlo que el ministro, el fiscal y el encargado de la negociación”, explica Serpa.

El debate será la próxima semana, y será la primera vez que el Gobierno entregue al Senado los avances del proceso de paz que ya ha cumplido dos años desde que fue instalado en Noruega en octubre del 2012.