Home

Nación

Artículo

| Foto: Facebook

NACIÓN

“Prefiero ir a la cárcel”: alcalde de La Ceja desafía decreto de Duque

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, rechazó la medida presidencial y advirtió que “si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos”, él lo hará.

18 de marzo de 2020

Varios mandatarios locales se han expresado con respecto al decreto del presidente Iván Duque con el que desautoriza los toques de queda y medidas de aislamiento que habían impuesto los mandatarios locales.

La respuesta más dura la ha hecho el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, quien ha manifestado su rechazo al decreto presidencial.

“Frente a la medida del presidente de la República de levantar el toque de queda, asistiré a reunión esta noche con los 23 Alcaldes del Oriente, para enviar respuesta contundente a la Presidencia. Si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos, como Alcalde de La Ceja JURÉ proteger su vida”, escribió.

Inclusive, el alcalde del municipio antioqueño dijo que no le importa ir a la cárcel, con tal de mantener la medida de toque de queda.

Con decreto, Gobierno tumba medidas tomadas por los alcaldes para enfrentar el coronavirus

“Por ahora en La Ceja MANTENGO el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo”.

El decreto señala que los alcaldes y gobernadores deberán consultar sus decisiones con la Casa de Nariño de manera previa. "Las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República", dice el decreto.

El documento también señala que los presidentes y alcaldes que no acaten la norma expedida por el Ministerio del Interior se verán expuestos a sanciones. "La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República", dice el decreto, que lleva la firma de Duque, la ministra del Interior, Alicia Arango, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.