Home

Nación

Artículo

Almaguer | Foto: http://almaguer-cauca.gov.co/

CONFLICTO

Preocupación por niños desaparecidos en Cauca

Tres menores permanecen desaparecidos en medio de versiones sobre posibles secuestros ocurridos en Caldono y Almaguer.

27 de noviembre de 2014

La desaparición de dos adolescentes y una niña encendió las alarmas este miércoles en Cauca. Según versiones de prensa, dos de ellos fueron secuestrados y el otro se incorporó de manera voluntaria a las FARC por problemas familiares, informó el diario El País de Cali.

Luego de las denuncias presentadas por la comunidad indígena, se conoció este jueves que el menor será entregado en las próximas horas.

Contrario a las versiones que indicaban que se podría tratar de un caso de reclutamiento, la mañana de este jueves el fiscal del resguardo confirmó que el menor se entregó voluntariamente a las filas de este grupo guerrillero. Seguido a este anuncio, el miembro de la guardia indígena manifestó que el joven regresará en las próximas horas a su casa.

El caso había sido reportado por el resguardo indígena Pioyá del municipio de Caldono. Como se denunció en su momento, el menor desapareció en la vereda San Juanito, colindante con el resguardo, donde existen antecedentes sobre reclutamiento ilícito de menores por parte de grupos al margen de la ley, lo que alertó a las autoridades. 

Aunque queda resuelto este episodio que estremeció a la comunidad en Cauca, aún falta resolver la situación de otros dos menores desaparecidos en esta misma región del país.

Según el primer reporte presentado por la Defensoría Regional, uno de los adolescentes fue plagiado por sujetos que, posteriormente y sin identificarse, llamaron a la familia con el propósito de exigirle una alta suma de dinero como contraprestación para dejarlo en libertad, sin que se hayan vuelto a comunicar.

Por otro lado, la niña, de tan sólo 8 años, habría sido raptada en el casco urbano de Almaguer, cuando se encontraba en el parque principal de la población, donde, al parecer, fue abordada por dos hombres en motocicleta que la habrían conducido hacia un paraje de la vía que comunica con el municipio de La Vega.

Ante los hechos la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades administrativas, policiales y judiciales para aclarar y resolver la extraña desaparición de los menores de edad.