Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

ENCUESTA

Presidente Santos, con 82% de aprobación a su gestión

Las relaciones internacionales y la lucha contra la guerrilla sacan nota alta. Chávez e Íngrid los más castigados con desfavorabilidad. Samuel Moreno sigue cayendo.

6 de octubre de 2010

La reciente encuesta de Invamer Gallup le otorga al presidente Juan Manuel Santos el 82 por ciento de aprobación entre los colombianos. El mandatario sale bien calificado en su labor como presidente de Colombia, cifra que creció en 2 puntos comprado con el mes de septiembre.

La encuesta revela además que los colombianos aprueban, con el 88 por ciento, la forma como Santos está manejando las relaciones internacionales y el 81 por ciento aprueba la forma como se maneja la lucha contra la guerrilla.

Sin embargo, temas como corrupción, economía, inseguridad, desempleo y costo de vida no alcanzan buenos niveles de aprobación entre los colombianos.

Según Invamer Gallup, el ex presidente Álvaro Uribe sigue gozando de buena popularidad, con una opinión favorable del 78 por ciento. Le siguen el general Óscar Naranjo, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Angelino Garzón, Antanas Mockus y Rafael Pardo.

La opinión desfavorable la lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el 84 por ciento, seguido por Íngrid Betancourt, con el 79, Piedad Córdoba, con el 58, y Andrés Felipe Arias, con el 44 por ciento;

En cuanto a las instituciones, las fuerzas militares siguen liderando la opinión favorable, con el 87 por ciento, seguido de la ONU, medios de comunicación, la Policía y la Corte Constitucional.

No salen bien librados el sistema judicial colombiano, con el 57 por ciento de desfavorabilidad; los partidos políticos, con el 53, y el Congreso colombiano, con el 48 por ciento de opinión desfavorable.

Según la encuesta, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, tiene una opinión desfavorable del 75 por ciento. Mientras que la gestión de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, es aprobada con el 92 por ciento; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, el 71 por ciento, y Alonso Salazar, alcalde de Medellín, tiene una opinión favorable del 67 por ciento.
 
Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097) , Medellín (1.546.461), Cali (1.400.483) ,Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.490.155, Medellín 523.161, Cali 410.721, Barranquilla 123.666 y Bucaramanga 102.706 Total 2.650.409.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%, para el total de la muestra de Bogotá +/-5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/-7%.

TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 24 de Septiembre al 2 de Octubre del 2.010

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: REFERIRSE A CUESTIONARIO

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: REFERIRSE A CUESTIONARIO.