Home

Nación

Artículo

SEMANA TV

Presos de la Modelo revisan perfiles de Facebook para extorsionar

Los delincuentes suplantan a los amigos y familiares que viven en el exterior, para fingir el envío de una encomienda que termina siendo la trampa de sus víctimas.

18 de febrero de 2020

El Gaula de la Policía desarticuló una red de extorsionistas que operaban desde la cárcel Modelo de Bogotá. Revisaban las redes sociales de sus víctimas y suplanta a los familiares que viven fuera del país.

Les aseguraban que tenían que enviar una mercancía para Colombia, y el único favor que necesitaban, supuestamente, era que reclamarán esto en el Aeropuerto Internacional El Dorado. En ese momento empezaban las llamadas en la que les pedían dinero, inicialmente para cobrarles un sobre costo del envio que podía estar alrededor de los tres millones de pesos.

Si la víctima se negaba a pagar le decían que tendría problemas con la Dian, y que si no daban el dinero podrían ser embargados o incluso ir a la cárcel. Según el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, se calcula que esta organización recibió más de mil millones de pesos en solo 5 meses.

En el operativo que se realizó en la cárcel Modelo, se incautaron más de 200 sim card, 10 agendas con datos de víctimas, ocho celulares y un simulador de sonidos de oficina y aeropuerto.

Según las autoridades el cabecilla de esta organización es alias el Paisa, quien será trasladado del lugar de reclusiòn.